La Cívica pide al Ayuntamiento que reaccione ante los incendios en los entornos patrimoniales

Por El Avisador - 30 de Junio, 2015, 18:25, Categoría: General

La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" lamenta que. un año más, nuestro Ayuntamiento no haya hecho absolutamente nada para evitar el lamentable espectáculo de ver como tanto el Fuerte de San Cristóbal como sus laderas hayan ardido de manera sistemática durante horas y en distintos días.     La Asociación informa que los nuevos incendios han afectado a toda la ladera del Fuerte, zona protegida, así como el interior del mismo, llegando las llamas incluso hasta la misma Muralla Abaluartada. Siendo, este último caso, especialmente lamentable al tratarse de un Bien de Interés Cultural. Las llamas han llegado a arrasar gran parte del riego de goma recién instalado, quemado parte del nuevo vallado e, incluso, arrasando los glacis del Fuerte recién restaurado.

La Asociación no entiende para qué sirve el desembolso monetario que se ha realizado tanto en cámaras de seguridad como en vallado y riego si estos no sirven absolutamente para nada, ya que las cámaras parecen no estar operativas y el riego y vallado terminan por ser arrasados por las llamas sin que esto parezca que le importe al Ayuntamiento. Creemos que, en este caso, el dinero de todos los contribuyentes está siendo tirado directamente a la basura como si nos sobrara el mismo. La Asociación no comprende las razones que hacen que el Ayuntamiento de Badajoz mantenga una actitud absolutamente pasiva, año tras año, ante esta circunstancia. La inacción y falta de reacción del Consistorio ante este problema nos parece realmente preocupante. Parece que nuestros responsables políticos tuvieran asumido que el Patrimonio de Badajoz tuviera que ir unido necesariamente a ser arrasado por las llamas todos los años como si fuera una tierra de cultivo. Este tipo de actitud nos demuestra el verdadero interés que hay por nuestro patrimonio en Badajoz y el abandono al que está sometido.

Por todo ello, la Asociación solicita al Ayuntamiento de Badajoz que no permita más fuegos en el entorno patrimonial de Badajoz y que actúe con el desbroce y mantenimiento de las laderas, tanto de la Alcazaba como del Fuerte de San Cristóbal. La Asociación lamenta tener que recordar que todos los años se han producido incendios devastadores tanto para la imagen de la ciudad como para el Patrimonio pacense. En este sentido, nuestro colectivo cree que de nada o poco sirve realizar grandes campañas en FITUR promocionando la ciudad si, cuando viene el turista a visitarnos, se encuentra con el triste espectáculo de las laderas de los principales monumentos quemadas y arrasadas por el fuego. El espectáculo es especialmente lamentable al pie del Fuerte y desde las murallas de la Alcazaba, dando la sensación de absoluto abandono y de  tierra quemada por doquier.

Por último, la Asociación recuerda al Ayuntamiento que la retirada de basuras y escombros, así como el desbroce de hierbajos, maleza y arbustos debería ser la norma habitual en estos lugares como lo es en cualquier otro solar de la ciudad, más obligado aún, cuando se trata de lugares que forman un todo junto a las murallas que cobijan como Bien de Interés Cultural.

Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz"
emailaccb@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2015  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog