A propósito del concierto extraordinario ofrecido por el Ateneo Musical de Cullera, 23 de mayo de 2015, el alcalde del consistorio de la ciudad, Ernesto Sanjuán, impuso el Escudo de Plata de la ciudad de Cullera al Maestro-Director Vicente Soler Solano. Reconocimiento que se le otorga por su excelente trayectoria musical al frente de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de la ciudad. De sopetón, así, por arte de birlibirloque, nos hemos encontrado en Badajoz al frente de la Banda Municipal a una gran personalidad del mundo que preside la musa Euterpe. No sobresale Vicente como director y compositor en un lugar cualquiera de la geografía española sino que lo hace en la ciudad de la música por antonomasia, como es Valencia. Destacar en la tierra que lo vio nacer no es tema baladí y debemos considerarlo como un preciado mérito que sólo sonríe a un reducido número de artistas. Y, además, hay que tener en cuenta que nadie es profeta en su tierra.
Por otra parte, como no se enciende la luz para ponerla bajo el celemín (según el Evangelio de San Lucas), sino para que alumbre a todos, es por lo que deseo destacar algunas bondades de Vicente Soler que, desde 2007, lleva las riendas de la Banda Municipal de Música de Badajoz. En los años 2008 y 2015, el Ateneo Musical de Cullera, bajo su batuta, consiguió hacerse con el Primer Premio en la Sección de Honor del “Certamen Internacional de Bandas de Valencia” y el Primer Premio en la Sección Sinfónica de la Sociedad “Vila d’Altea”. Nuestro Maestro, en el Conservatorio Superior de Valencia obtuvo 5 titulaciones superiores, además del título de Dirección de Orquesta y Coros con la calificación de meritisimus cum laude. Con esta espléndida trayectoria, ha podido dirigir las Bandas de Malta, Spielt, de Alemania, Chateaux Vincens, de París, Inmemorial del Rey, Alicante, Sevilla, Barcelona y Madrid, entre otras. Como director titular ha obtenido 12 Primeros Premios en certámenes internacionales de la Comunidad de Valencia y con la Banda de Cullera es distinguido con sendos máximos galardones en dos de los certámenes más prestigiosos del mundo. Sí, he dicho del mundo. ¿O no lo es, ser Primer Premio Absoluto y Mención Especial del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” y Mención de Honor y Corbatín de Oro en el Concurso Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Altea”?
Está igualmente en posesión de varias medallas otorgadas por diversas agrupaciones valencianas con las que ha colaborado, amén de un sinfín de distinciones y reconocimientos. En otro momento podré, sin duda, hablar de la enjundia que posee Vicente como compositor y director de coros. Así que aprovechemos la presencia de este reconocido director que está hoy al frente de la incompleta Banda Municipal de Badajoz y alertemos a las autoridades que liderarán en pocos días nuestro Ayuntamiento. ¡Ahora o nunca!, para que la ciudad destaque en un arte que a todos gusta y que tiene detrás, desde hace ya ocho años, a un grupo muy numeroso de badajocenses que saben valorar lo que posee verdadera categoría. Así que no me extraña que el López de Ayala se quede pequeño cuando se anuncia un concierto de la Banda Municipal de Badajoz, dirigida por el Maestro Vicente Soler Solano.
Antonio Regalado Guareño
Presidente de la Asociación “Amigos de la Banda Municipal de Música Badajoz”
antonio.regalado2@gmail.com