Badajoz, la gran capital del SO europeo..., y usted que lo vea, alcalde Fragoso

Por El Avisador - 28 de Mayo, 2015, 0:37, Categoría: General

Tanto antes como después de estas elecciones, el alcalde Fragoso ha reiterado que uno de sus objetivos principales en su próxima gestión al mando del municipio de Badajoz va a ser convertir a nuestra ciudad en “la gran capital del Suroeste europeo”, ni más ni menos. Nos parece muy bien, pues no en vano hicimos un modesto trabajo que se publicó en la Revista de Estudios Extremeños de 2006, de la Diputación de Badajoz, con el título "Badajoz, capital regional del Suroeste de la Unión Europea". Y no pensamos que Fragoso nos haya quitado el título, pues nosotros sólo lo hemos hecho sobre el papel, que, como dicen, lo aguanta todo, sino que él lo va a  hacer con su equipo sobre la realidad de los hechos. Y con la Eurociudad Badajoz-Elvas y todo lo demás que está previsto hace tiempo.

Por nuestra parte, acopiamos todo lo que sabíamos sobre el tema y lo que sabían otros y lo habían escrito también. Incidimos en los tres antecedentes importantes europeos que entonces se conocían, la canalización del Mosela con De Gaulle, la Regio Basiliensis que visitamos en 1965 y que contemplaba la unión de los tres países, Suiza, Alemania y Francia, sobre el padre Rhin, y la región fronteriza de Renania Palatinado con el famoso Trier o Treveris romano, cruce de caminos. Y también nos referimos a la economía regional de las fronteras, que se estudió por lo menos desde 1965 en un Congreso en Lieja (Bélgica), y después, ya por la Unión Europea (Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), etc. Y recordamos cómo los “tres padres” de la construcción europea, Schumann, Gasperi y Adenauer, eran, precisamente, originarios de territorios fronterizos. Justamente, Schumann había dicho: “Las fronteras constituyen las cicatrices de la historia de Europa”.

Incidimos igualmente en los planteamientos institucionales de cooperación transfronteriza que impulsó después Bruselas, con la Asociación Europea de Regiones fronterizas (ARFE), iniciativas Interreg I, II y III. Igualmente, el Informe FOESSA de 1970, de Cáritas Española, que dedicó buen número de páginas a la que llamaba la Lusitania Española. Así como al Estudio más completo y actualizado de la Revista "Papeles de Economía Española", de FUNCAS, la Fundación de las Cajas de Ahorros. Los estudios tanto del profesor economista, Luis Fernando de la Macorra, como del también profesor sociólogo Artemio Baigorri y su Mesópolis fronteriza, como denominba a Badajoz. En fin, resumimos, los estudios, primero de la Cámara de Comercio de España, luego de Banesto y, finalmente, de La Caixa sobre áreas comerciales, completísimos.

Y así llegábamos a las siguientes conclusiones:

1.- Badajoz es la primera cabecera de área comercial, con 139.135 habitantes (2005) y una población total del área de 559.379 habitantes, a los que sirve.
2.- Cáceres, Don Benito-Villanueva de la Serena y Plasencia eran las siguientes áreas comerciales.     
De aquí que concluyéramos que bien podíamos llamar a Badajoz la capital regional del Suroeste de la Unión Europea. Nosotros lo hemos hecho sólo sobre el papel, que lo aguanta todo, como se dice, pero ahora el Ayuntamiento de Badajoz y su alcalde Francisco Javier Fragoso son los que tienen  que convertirlo en realidad. Lo más difícil.

Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2015  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog