Economía en una tarde, con Juan Jesús Parralejo, el 13, en El Corte Inglés

Por El Avisador - 12 de Mayo, 2015, 18:44, Categoría: General

Mañana, miércoles, a las siete de la tarde, el economista extremeño Juan Jesús Parralejo da una conferencia en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el título de Economía en una tarde.

Juan Jesús Parralejo Rodríguez (Navalvillar de Pela, 1961) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario de la Junta de Extremadura. De 1991 a 1994, trabajó como experto nacional en la Comisión Europea y, desde entonces, ha ocupado diferentes puestos, como Jefe de Servicio, en la administración de los Fondos de la Política de Cohesión de la Unión Europea, y en el estudio y análisis de la economía regional. Desde 1997, colabora regularmente en las páginas de opinión del diario HOY. Es autor del libro Economía para leer el periódico.

Este autor propone en su conferencia un recorrido por las ideas que explican el funcionamiento de la economía de nuestro tiempo, destacando el protagonismo de los poderes públicos. Aunque los países mantengan la confianza en la economía capitalista, la actividad gubernamental altera la distribución de la renta derivada de la actuación del mercado a fin de propiciar una distribución diferente y más igualitaria. Para ello, disponen de poderosas herramientas de política económica, en sus dos vertientes principales: la política fiscal y la política monetaria. Un gobierno soberano utiliza la moneda nacional, los impuestos y el gasto público para alcanzar sus objetivos políticos. En cambio, cuando cede soberanía pierde capacidad de intervención. Es el caso de España. Con la integración en el mercado único de la Unión Europea y en la zona euro, el Estado español ha cedido las competencias de la política monetaria al Banco Central Europeo. Respecto a la política fiscal, desde las instituciones europeas se fijan los límites al déficit y a la deuda pública, aunque se siga llamando soberana. 

Esta conferencia está dirigida a todas las personas interesadas en comprender cómo funciona la economía, sin necesidad de ser especialistas ni tener conocimientos de Economía, por ello Juan Jesús Parralejo empleará un lenguaje sencillo y claro, evitando tecnicismos.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2015  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog