El AVE de Extremadura es también un proyecto de Estado

Por El Avisador - 9 de Mayo, 2015, 21:03, Categoría: General

En el llamado "Observatorio ABC de Infraestructuras", celebrado recientemente en la Casa del diario ABC, al que asistieron, entre otros, el presidente de ADIF, Gonzalo Ferré, el de SEOPAN, Julián Núñez, el de CONFEMETAL, Javier Ferrer, así como el consejero delegado de Dragados, Ignacio Segura, como ejecutivos y empresarios del sector, que reivindican la rentabilidad del tren de alta velocidad AVE, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se refirió al mismo como un proyecto que se puso en marcha en 1992, con participación a lo largo de estos años de administraciones de distinto signo político, y afirmó que "El AVE viene a ser un proyecto de Estado", con rentabilidades económica y social, aparte de sus innegables aportaciones tecnológicas.  

Pues burla, burlando..., también el AVE de Extremadura, que tiene sus oscilaciones, es un proyecto de Estado. O sea, que hay que terminarlo... Lo peor que podía pasarle es que acabara como el antiguo ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena, que, después de ser iniciado en la dictadura de Primo de Rivera, y paralizado en la República, fue reiniciado y ampliado por el Plan de Badajoz, y después de muchos kilómetros terminados y un grandioso viaducto junto a Guadalupe, ha acabado siendo una "vía  verde" y más que verde... Y eso que recortaba casi 100 kilómetros la distancia entre Madrid y el puerto de Huelva y ponía a mano turística el grandioso Monasterio de Guadalupe.

Evidentemente, y como acaban de establecer varios proyectos legislativos recientes, tanto las nuevas carreteras como los nuevos AVE deberán superar un estudio previo de rentabilidad social y económica. Ello es lógico, pero no sólo rentabilidad económica sino también social. Y aquí es donde entra eso del "proyecto de Estado". Que, en otros términos, también es hacer intervenir los llamados beneficios intangibles. Sé un poco de esta cuestión, pues hubo que afrontarlo en el tema de los regadíos del Plan de Badajoz. Ya lo hizo en los años 30 la TVA Tennessee Valley Authority de F.D. Roosevelt, y luego, en los años 50, el profesor Carlos Vanzetti, de la Universidad de Padua, al aplicarlo a las actuaciones de la Cassa per il Mezzogiorno italiana.

Esos beneficios intangibles eran, en el caso del Plan de Badajoz, por ejemplo, la creación de una formidable infraestructura hidráulica, que asegura la regularidad de los riegos, aún con sequías, y demás abastecimientos; el cambio de mentalidad en los colonos y demás agricultores al conocer la agricultura de regadío; ampliación de la red de sucursales de bancos y cajas de ahorros; Badajoz, sin ser marítima, tiene más km. de costa en sus embalses que muchas provincias del litoral, y las posibilidades turísticas de todo orden; el embalse de Orellana, que tiene también una bandera azul, por su riqueza en aves acuáticas, ha sido incluído en el Convenio RAMSAR de las Naciones Unidas, lo que desmiente o contrapesan algunos males que imaginan los ecologistas... Esto es sólo un ejemplo.

Y algo parecido se puede decir del AVE de Extremadura. Así que ¡adelante! Aunque tarde años. Y no vale decir que no hay habitantes suficientes, pues hay otros beneficios intangibles pero muy, que muy reales. A lo mejor, lo abordamos otro día.

Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2015  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog