La Asociación de Amigos de la Banda Municipal de Música, recibida por el alcalde de Badajoz

Por El Avisador - 7 de Mayo, 2015, 12:56, Categoría: General

Ayer, 6 del mes florido, el alcalde de nuestra ciudad tuvo a bien recibir a cuatro miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Banda Municipal de Música de Badajoz. Por el Excmo. Ayuntamiento, estaba don Francisco Javier Fragoso, primer edil del Consistorio, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo ,y la de Servicios Sociales, Charín Gómez de la Peña. El señor Fragoso era todo oídos y las concejalas estaban como en misa. Sentados todos en derredor, Pedro Montero, secretario, fue desgranando el nacimiento de la Asociación hasta llegar al día de ayer con los temas: inscripción, socios, sede, carnés y demás papeleos para  poderse dar de alta cualquiera asociación. A todo esto, el señor Fragoso no movía ni una ceja. Manoli Costillo, vocal, habló de las condiciones en que se encuentra a día de hoy la Banda con sus treinta y tres profesores titulados y la necesidad de completarla para que siga siendo la admiración de cuantos extremeños y no extremeños la escuchan. Que es la única Banda profesional de Extremadura y orgullo del Consistorio badajocense.

Después intervino un servidor de ustedes, Antonio Regalado, presidente, para arrancar desde los dos directores que conocemos del siglo XIX, Leopoldo Martín y Mateo Alba, para detenerme en el primero que observé en mi niñez desde el kiosco de San Francisco, don Modesto Lerma Garnacho, que dirigió desde 1939 hasta 1960. Pasé luego por algunos maestros que han dejado su impronta en la ciudad, como fue José Albero Francés, que estuvo en Badajoz desde 1967 a 1973 y que pasó a dirigir, sin solución de continuidad, la Banda de Sevilla, pasé después por el ínclito don Francisco García Muñoz, director a la sazón de la Escuela de Magisterio y procedente de Soria, donde ejerció varias décadas.

En 1978, un servidor de ustedes, siendo concejal de Cultura, me entrevisté en Madrid con el eximio pianista Esteban Sánchez, Miguel del Barco, eterno director del Conservatorio de Madrid, y el insigne cacereño García Polo, director de la agrupación de la Policía Nacional, para elegir al más idóneo de los profesores que acababan de superar la oposición a directores de bandas. Ponderó las excelencias de Juan Pérez Ribes, que fue el elegido, como compositor a nivel nacional e internacional, y llegué, por fin, al año 2007 que fue cuando se hizo cargo de la Banda el prestigioso Vicente Soler Solano, reciente batuta de oro en tierras valencianas, y que con él, la referida Agrupación Musical está alcanzando los  mayores éxito que ha tenido Banda alguna en nuestra capital. Victoriano Mayo, tesorero, habló de los posibles intercambios que pudiéramos conseguir con bandas internacionales, y sobre todo con las de Portugal. Así estuvimos casi una hora hasta que Carlos Torres, Jefe de Protocolo del Consistorio, nos daba el primer aviso, que coincidió exactamente con nuestra despedida.

Al centenar de asociados que hoy apoyan con alma, vida y corazón a nuestra Banda, les informo de la buena acogida de Francisco Javier Fragoso y el gentil refuerzo de Paloma y Charín, a las que todos estamos muy agradecidos. La sensación que a mí personalmente me dio el primer edil fue la de que sabe en todo momento el terreno que pisa, que es reflexivo, cordial y tiene gran sentido común, pero, sobre todo, que le adorna la virtud de saber escuchar. También se le traslucía que está muy pendiente de dos áreas concretas de la ciudad: Servicios Sociales y Cultura.

Antonio Regalado Guareño
Presidente Asociación Amigos de la Banda municipal de Música
antonio.regalado2@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2015  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog