La cofradía de la Vera Cruz celebra el Día de la Cruz, el 3 de mayo, en la Concepción

Por El Avisador - 1 de Mayo, 2015, 11:58, Categoría: General

Desde su fundación en el año 1526, la cofradía de la Santa Vera Cruz de Badajoz tenía como una de las celebraciones más importantes la del Día de la Cruz, el 3 mayo, conmemorando la fecha en que Santa Helena, madre del emperador de Roma, Constantino, encontró allá por el año 324 la cruz en la que murió Nuestro Señor. Como dato curioso, les enviamos una referencia documental de cómo gastaba la cofradía, en el año 1770, los 411 reales de vellón y 24 maravedís que ingresaba: 

“... En pagar a los religiosos y ayudantes que realizaban las funciones el día de la cruz, los entierros de los hermanos difuntos, en cera, en misas por los benefactores de la Hermandad, luminarias en la víspera de la fiesta, en la elección anual de Mayordomo y Regidores, fuegos y refresco el día de la fiesta y en las tomas de cuentas de la santa visita”.
Una de sus fuentes de ingreso, además, eran los petitorios que realizaban los 8 Regidores que tenía la hermandad de la Vera Cruz de Badajoz. 

Es objetivo de la hermandad de la Vera Cruz de Badajoz ir retomando el culto público y la festividad en la calle del Día de la Cruz, como ya iniciamos desde hace dos años. Para ello, la cofradía invita a la celebración del domingo, 3 de mayo, a las 21:30 horas, en la misa de la iglesia de la Concepción, en la que presidirá la Cruz de Guía y Titular de la cofradía, a la que están invitadas todas las personas que deseen asistir.

Así mismo, el sábado, día 2 de mayo, esa misma Cruz se instalará en la puerta de la iglesia de la Concepción y se adornará con macetas y flores, coincidiendo con el puesto informativo que instala la hermandad en el Rastro que se celebra el primer sábado de casa mes. Se da la curiosidad que la Cruz de Guía de la cofradía, de estilo arbóreo, estrenada en la Semana Santa de 2014 y tallada por el escultor Eduardo García Márquez, lleva gubiada una salamandra en su parte interior al haberse posado una en ella cuando se estaba tallando. La explicación de esta rareza hay que buscarla en el significado dado por los Padres de la Iglesia en los primeros tiempos de que la lagartija busca el sol como representación del hombre que busca a Cristo.

Un cordial saludo.  

Rubén Galea Gil
Hermano Mayor Cofradía de la Santa Vera Cruz de Badajoz
veracruzbadajoz@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2015  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog