Secuencias de Realidad, soberbia muestra del realismo español actual, en el MEIAC

Por El Avisador - 26 de Abril, 2015, 11:42, Categoría: General

Hasta el 30 de septiembre, puede verse en el MEIAC (Virgen de Guadalupe, 7) la magnífica exposición Secuencias de Realidad, inaugurada el pasado 23 de abril, con la presencia de las primeras autoridades de la región, provincia y ciudad, y los propios autores o sus representantes, además de numerosísimo público, sobresaliendo la gente de la cultura local, entre profesores de todos los niveles, pintores, escritores, músicos, bibliófilos, fotógrafos y un largo etcétera. Entre las primeras, destacar la del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago Terraza, su consejera de Cultura, Trinidad Nogales Basarrate, el presidente de la Diputación, Valentín Cortés Cabanillas, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso Martínez, a quienes acompañaban, como anfitriones perfectos, el director del Museo pacense, Antonio Franco Domínguez, el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez Guerrero, y el comisario de la muestra, Miguel Fernández-Cid.

Secuencias de Realidad tiene su eje central en torno la pintura española actual que aborda la representación de la realidad. La exposición se plantea como un proyecto abierto, en el que cada artista seleccionado indica una reflexión, un camino personal, una propuesta, pero siempre a partir de una actitud compartida: todos son conscientes de lo necesario que resulta buscar, insistir, matizar una imagen; añadir o restar cosas, volver al inicio. No son pintores rápidos ni de imágenes fáciles, y de alguno podría decirse que se enfrenta siempre al mismo cuadro, a un esquema análogo. Los hay que pintan la vista privilegiada que tienen desde su casa, conscientes de que el paisaje cambia y los matices de luz abren siempre nuevas perspectivas; otros dan prueba de una sorprendente imaginación y fabulan situando figuras imposibles en paisajes imaginados, compuestos de fragmentos de otras realidades, como si fuesen narradores. 

La selección de obras incide voluntariamente en la búsqueda de una imagen, lo que da al proyecto un toque cinematográfico: se muestran apuntes, bocetos previos, búsquedas, cuadros finales; las variaciones a partir de un único motivo; la recreación de un mundo propio. Pequeños textos acompañan a las imágenes, ayudando a desvelar las intenciones, búsquedas y reflexiones que el artista realiza sobre su proceso de trabajo.

Los artistas representados en la exposición son: Carmen Laffón (Sevilla, 1934), Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), Eduardo Naranjo (Monesterio, Badajoz, 1944), Alfonso Galván (Madrid, 1945), Juan José Aquerreta (Pamplona, 1946), Manuel Quintana Martelo (Santiago de Compostela, A Coruña, 1946), Eduardo Gruber (Santander, 1949), Alwin van der Linde (La Haya, 1957) y Diego de Pablos (Pamplona, 1973).

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2015  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog