Concierto didáctico de la Banda Municipal de Música, una clase deliciosa

Por El Avisador - 15 de Abril, 2015, 21:40, Categoría: General

Hacía algún tiempo que no pasaba un rato tan agradable y distendido recibiendo una hermosa clase de Música. Quedaron atrás los tiempos en que abandoné la pedagogía musical y hoy la he hallado en una mañana acuosa de primavera. Más de setecientos escolares acudieron con sus maestros al desarrollo de la sesión. Los receptores de las enseñanzas escolares de colegios de la capital; quienes han impartido los temas, los profesores que conforman la bien ahormada Banda municipal del Ayuntamiento que hoy tenemos la suerte de disfrutar. He dicho en algunas ocasiones que la Banda es un activo cultural de primer orden para los habitantes de nuestro municipio. Tengo que reiterarlo, porque la lección ocasional de este 15 de abril del presente curso así lo corrobora. Vicente Soler Solano, el eximio director de Benaguacil, ha logrado reunir a magníficos profesores titulados que dan gran esplendor y vida a los actos culturales que programa el Consistorio badajocense.

Los más de siete centenares de alumnos asistentes a la segunda sesión de la mañana en el teatro López de Ayala han disfrutado como cosacos y han recibido agradablemente conceptos, formas y sonidos que jamás olvidarán. En pedagogía, cuando algo entra en nuestras cabezas recibido por varios de los cinco sentidos que poseemos, es fácil que permanezca grabado en la mente del ser humano para siempre. Rosa, maestra de carrera, y la rubia saxofonista de la Banda, con micrófono en mano, ha puesto sordina a las gargantas de los escolares y los ha predispuesto a ver y escuchar los diversos instrumentos que componen una Banda. Después de oír al conjunto de músicos en obras apropiadas y conocidas por los de Primaria, ha presentado a cada una de las familias de instrumentos. Familia de la madera, del metal y de la percusión. Después, han conocido a cada uno de los miembros que la componen, los han podido visualizar y después escuchar el sonido emitido por cada una de ellos. La flauta de travesera y el piccolo, los clarinetes, los saxos, el oboe, el fagot, las trompetas, el fliscorno, los trombones, el bombardino, la tuba y, por fin, la percusión que tan diestramente dominan Saray, Lorenzo, Costillo, etc., etc.

Al final, han sonado todos juntos bajo la batuta de Alfonso (subdirector), que también les ha explicado su cometido. La pedagogía de Rosa ha hecho vibrar a los niños de entusiasmo y todos hemos cantado y palmoteado los temas que nos ha propuesto la Banda. Hasta el muy difícil tema “Superfragilísticoespialidoso”. Finalmente, los profesores han interpretado el tema de Soler y Gómez-Deval, titulado "Banda Municipal de Badajoz". Todos a una, hemos lanceado y brindado, marcando el compás del pasodoble que nos mostraron los trompetas. Los educandos y maestros han pasado una excelente mañana y seguro que recordarán durante todas sus vidas las enseñanzas que ha ofrecido la Banda Municipal de Badajoz.

Antonio Regalado Guareño
Presidente Amigos de la Banda Municipal de Música de Badajoz
antonio.regalado2@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2015  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog