Hombres buenos

Por El Avisador - 7 de Abril, 2015, 18:12, Categoría: General

Por fin, una excelente novela con dos hombres buenos de protagonistas. La ha escrito el académico Arturo Pérez Reverte, que ya nos ha entretenido y enseñado en otras muchas obras de su caletre sobre Alatriste y otros varios personajes de la Edad de Oro de las letras españolas. En ésta recurre a dos ilustres colegas del siglo XVIII que corren toda suerte de aventuras, de Madrid a París, en búsqueda y compra de la primera edición de la Enciclopedia francesa ¡Chapeau! 

Sus diálogos están impregnados de toda la sabiduría del siglo de la Ilustración, y la narración discurre con fluidez sobre los carriles de la historia y la geografía de ese tiempo, comparándolas con las actuales divergencias o convergencias (diligencias y autovías), por conveniencias de la modernidad. Esta peculiar novela se alza ya, con méritos propios, a los dos meses de su publicación, en la estimación popular lectora y en el asentimiento de la crítica especializada. Bien por Arturo, cuyos artículos periodísticos crónicos siguen removiendo semanalmente la dormidez española actual. Léanla sin parar, pues atrae como un imán.

Desde la infancia --y empiezo a doblar el último cabo de las tormentas de la vida--, desde la infancia, insisto, me ha subyugado y acompañado bamboleantemente la idea dúplice y enfrentada de la maldad y la bondad. ¿Por qué la segunda ha ocupado menos espacio en la consideración de los intelectuales y escritores? No lo acabo de entender. Yo prefiero lo bueno a lo malo, lo bello a lo feo, la luz a las tinieblas, el amor al odio, el conocimiento a la ignorancia, lo divino a lo humano… ¿Y ustedes, lectores desorientados? ¿O es que la literatura sólo intenta reflejar la cara oscura de la realidad?

Sea como fuere, amo el arte por encima de cualquiera otra virtud, y en la veneración del arte --literario, escultural, pincelístico...-- me consumo a diario. ¿Es realidad el arte o es sólo la transfiguración de la realidad? Me da igual. Amamos lo que nos sublima. Ahí estoy yo. ¿Me quieren acompañar? Bienvenidos al espacio global de la diversidad y la libertad, pero con retenciones en su uso: las que impone el prójimo.

Apuleyo Soto
a.sotopa@hotmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2015  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog