Día Mundial de la Poesía, el 21, en Don Benito

Por El Avisador - 18 de Marzo, 2015, 1:46, Categoría: General

Apreciado amigo:

Me permito enviarte información sobre la celebración del Día Mundial de la Poesía en Don Benito, que espero sea de tu interés.

Cordialmente,

Antonio María Flórez
Escritor
antoniomaflorez@hotmail.com


***

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
21 de Marzo de 2015 - Poesía Extremeña Actual
Coordinación
ANTONIO MARÍA FLÓREZ
*

Desde 1999, la UNESCO decidió declarar el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Ella contribuye a la diversidad creativa pues cuestiona de distintas formas la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Irina Bokova, su directora, afirma que "El mensaje de los poetas, a menudo testigos de excepción de las profundas transformaciones políticas y sociales de la historia, es imperecedero". Muchas ciudades en el mundo lo celebran con gran despliegue mediático y amplia participación ciudadana. Don Benito se vincula, una vez más, a la celebración, en esta oportunidad con diversas acciones en la calle, bares, emisoras, la Biblioteca municipal y la Casa de la Cultura.

Este 2015 está dedicado a la Poesía Extremeña Actual, reconocida por la crítica como una de las más vigorosas y creativas del panorama nacional contemporáneo y que tuvo sus inicios en esta localidad a mediados de los años setenta. La actividad central será la exposición que se celebrará en la Biblioteca "Francisco Valdés" y la sala Villanueva de la Casa de la Cultura. Una amplia muestra de libros publicados después del año 2000, de una centena de autores extremeños, donados por los propios autores, la editorial Siltolá, De la Luna Libros, la Editora Regional de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres. Una exhibición de manuscritos en papel corriente de poemas seleccionados por sus autores y una exposición de carteles diseñados por Antonio María Flórez, basados en poemas de algunos de los participantes en la muestra: Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Santiago Castelo, María Rosa Vicente, Juan R. Montaña, Antonio Gómez, Teresa Guzmán, Antonio Reseco, Efi Cubero, Marino González, José Antonio Zambrano, Irene Sánchez Carrón, Emilia Oliva, Carmen Hernández Zurbano, Juan María Calles, Jesús María Gómez, Mar Gómez, Víctor Valadés y Carlos García Mera, el más joven de todos con escasos veintidós años.

Los Fogones de Julia hará otra exposición de carteles y emitirá postales con el lema de Envía Poemas, recibe Emoción, que quiere reivindicar el uso del papel manuscrito y la poesía como forma de comunicación y acercamiento entre las personas y los pueblos, atendiendo al llamado que hace el periodista inglés Philip Henser en su libro "La tinta desaparecida: El arte de escribir a mano": "Hemos renunciado a nuestra letra en favor de algo más mecánico, menos humano, que dice menos de nosotros y está menos presente en nuestros momentos de felicidad y emoción". Vegalia.es hará un programa especial dedicado a la poesía, con Adolfo Sánchez y Mar Gómez, adobado con música de Pablo Guerrero, Mamen Navia, Luis Pastor. Y en el lugar menos pensado de las calles de Don Benito, aparecerán los poetas para regalarles o leerles algún poema.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2015  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog