Toda esta agua que se va al mar..., hace cada vez más urgente el Plan Hidrológico Nacional

Por El Avisador - 2 de Marzo, 2015, 17:00, Categoría: General

"El Ebro se sube por las paredes". "Más de 1.500 evacuados en Aragón por las inundaciones del Ebro". "En Tudela las aguas llegaron hasta el centro de la ciudad". "La riada anega 20.000 hectáreas, inunda casas y mata a cientos de cabezas de ganado". Estos y otros muchos son los titulares de los periódicos estos días… Y mientras, cavilamos si podemos o no podemos... Bien es verdad que ha sido también la confluencia de la riada con el deshielo de las nieves los que han propiciado tan tremendo desastre. Por ello, el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, "ha reiterado la necesidad de aprobar de forma urgente un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) o, al menos, avanzarlo antes del final de la actual legislatura con una unión entre cuencas que solucione los problemas de sequía del Sureste peninsular".

Pero el fondo de la cuestión es que en unas zonas sobra el agua, como se ve desgraciadamente, millones de metros cúbicos de agua se van a  perder al mar sin aprovechamiento para nadie y, en cambio, muchos destrozos, y en otros falta. Y todo por haber anulado el Plan Hidrológico Nacional de 2001, y luego de 2005... Hay quienes tienen la culpa, políticos que no son estadistas ni lo serán nunca... ¿Quiénes gobernaban en 2005?

Por lo que respecta a Extremadura, todo está bastante bien regulado con los embalses del Plan de Badajoz y el posterior de La Serena, pese a lo cual también tuvimos hace pocos años alguna inundación, por algún desajuste administrativo, pero, sobre todo, por las inmensas llanuras de pendiente casi nula que son las Vegas Bajas del Guadiana, actualmente niveladas para el cultivo y el tipo de riegos por gravedad, que es el que entonces se conocía. Pero en absoluto como este desastre del Ebro...

Volviendo a la polémica del Ebro, sin caer en la demagogia, el llamado Libro Blanco del Agua, redactado oficialmente por el Ministerio del Medio Ambiente entonces, estudiaba  los sistemas con superávit de agua y los otros con déficit. Entre estos últimos era evidente que "el único Plan Hidrológico cuyo territorio es estructuralmente deficitario, sea cual sea la óptica de análisis, es el correspondiente al Plan Hidrológico del río Segura", y sólo se puede superar su déficit "incrementando las aportaciones externas que actualmente recibe".

Por su parte, los sistemas con superávit de agua "resultan claramente excedentarios la mayor parte de los sistemas del Norte, el sistema Esla-Valderaduey en el Duero..., la cuenca del Ebro y el macrosistema de la cabecera y curso medio del Tajo", aunque Duero y Norte presentan claras posibilidades desde el punto de vista de sus recursos, pero con mayores dificultades geográficas y alejamiento respecto a las áreas deficitarias".

Las consecuencias de todo esto es que, al menos técnicamente, habría que hacer un trasvase del Ebro a Cataluña y Levante. Otra cosa son las complicaciones políticas que conducen al absurdo de que sobra agua en el Ebro, que se desborda casi anualmente y se pierde todo esa agua en el mar... Estuvo aprobado y financiado por la Unión Europea incluso, y se anuló demagógicamente... Las cantidades que se pierden oscilan entre los 18.286 Hm3 ó millones de metros cúbicos (década de los 60) a los 8.253 Hm3 (media de los 90) siendo la media del período 2000-2008 de 8.832 Hm cúbicos (millones de metros cúbicos) que se pierden sin provecho para nadie...

Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2015  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog