Este domingo cerró sus puertas la XVIII edición de la Feria de los Mayores de Extremadura, celebrada en Feria Badajoz. IFEBA, del 26 de febrero al 1 de marzo. Han sido numerosos los visitantes, alrededor de 40.000, venidos de toda Extremadura y Portugal, para disfrutar de la gran cantidad de actividades lúdicas, sociales y culturales que incluían el programa, como han sido representaciones teatrales, humor, talleres, exposiciones, degustaciones, una gran orquesta, espectáculos, entre otras. La actuación el pasado sábado de Azúcar Moreno fue un éxito, y contó con la presencia de numerosos seguidores, otras actuaciones destacadas fueron la de Mari Carmen y sus Muñecos y la copla de "La Cordobesa". Mencionar, a su vez, las importantes relaciones hispano portuguesas de la Feria con la asistencia de los Mayores venidos del vecino Portugal, han sido muchos los visitantes del Alentejo que han participado de la Feria, así como la colaboración con el Ayuntamiento de Campo Maior que han desarrollado nuevamente con gran éxito un taller de realización de flores y guirnaldas típicas de las conocidas Festas do Povo de Campo Maior. La exposición "Vehículos y Uniformes Históricos del Cuerpo Nacional de Policía", y las actividades que han realizado en la feria mediante charlas y la exhibición de la sus Unidades Operativas el Día de la Familia, también han contado con una gran aceptación por parte del público.
El certamen también desarrolló una vertiente social para promover el empleo, más aún en estos momentos actuales, puesto que por cuarto año, los alumnos del Ciclo Sociosanitario del Instituto Santa Lucía del Trampal de Alcuescar, y por primer año el Centro Concertado F.P.E. "Santa María Sacramento", de Badajoz, han realizado prácticas formativas durante la Feria, para formarse en el desempeño de sus futuros puestos de trabajos. El domingo se celebró el Día de la Familia, que fue un día dedicado íntegramente a nuestros mayores y sus familias, los cuales visitaron la Feria y participaron de todas las actividades del día orientadas de forma especial a ellos, completando las actividades ordinarias de la Feria con un programa especial destinado a toda la familia, en colaboración con distintos organismos públicos y privados como son Cruz Roja Española, la ONCE, el Gobierno de Extremadura a través del SEPAD y el Ayuntamiento de Badajoz con el IMSS y un Concurso de Bocadillos patrocinado por El Corte Inglés. Como actividad principal del Día de la Familia, se organizó una matanza extremeña, que se pudieron degustar por todos los que asistieron ese día a la Feria, así como el concurso "Demuestra tu talento. Eres un artista", con premios para mayores, abuelos y nietos y familias completas.
En el marco de la Feria, se desarrolló una degustación organizada por Al Corte, y con la colaboración del CD Santa Teresa, de record de asado de panceta, que superó el objetivo propuesto de 5.000 raciones. Destacar la presencia de una centenaria en el Homenaje a Centenarios, Carmen Fernández Rodríguez, nacida en Badajoz en 1915, que recibió un emotivo homenaje por parte de la organización y su familia y recibió una placa conmemorativa y un ramo de flores por parte de Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, María José Solana, concejala-delegada de Feria Badajoz.IFEBA, y María del Rosario Gómez, concejala-delegada de Mayores del Ayuntamiento de Badajoz. Cabe calificar de gran éxito, esta edición, que ha llenado de contenido lúdico, social y cultural una Feria hecha para nuestros mayores. Son una parte importantísima de la población a la que hay que atender sus necesidades y aprender de su experiencia, y que encuentran en la Feria de los Mayores, un lugar donde mantenerse físicamente activos, realizar actividades de ocio y culturales, un espacio donde compartir con otros actividades y evitar el aislamiento.
José Luis Morán
Feria Badajoz.IFEBA
jlmoran@feriabadajoz.com