La Cívica denuncia el mal estado de la Alcazaba de Badajoz

Por El Avisador - 28 de Febrero, 2015, 13:03, Categoría: General

La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" ha realizado una visita a la Alcazaba para evaluar su estado, una vez que han terminado los actos de FITUR. El resultado de dicha evaluación ha sido muy negativo y absolutamente contrario a lo que un turista puede esperar encontrar al visitar nuestro principal monumento. La Asociación ha observado y, por lo tanto, se ve obligada a denunciar los siguientes aspectos negativos. Esta denuncia la hacemos con ánimo constructivo y esperando que nuestro Ayuntamiento recapacite e intente solventarlas para dar la mejor imagen, tanto de Badajoz como de Extremadura:    

1 – Las obras  de la primera fase, inauguradas en el 2012, se están deteriorando a pasos agigantados. Encontrándonos el mortero degradado, la muralla recién restaurada llena de cientos de garabatos de jóvenes desocupados y el caserío medieval, sacado a la  luz por las obras de rehabilitación, se encuentra totalmente abandono a su suerte, a las condiciones atmosféricas y a los vándalos esperando una partida presupuestaria de la administración que nunca llega, por  lo que se pierde continuamente información histórica.
2 – La segunda fase de la Alcazaba, inaugurada en 2014, ya comienza a mostrar signos de deterioro, encontrándose en su acceso obligado de paso preservativos y basura. La Asociación cree, por  desgracia, que en distintos lugares del monumento se practica la prostitución y todo tipo de actos impropios de un BIC. Asimismo, pensamos que es totalmente inadmisible que una zona recién inaugurada presente este estado de dejadez.
3 – Parte del ajardinamiento y de la arboleda se encuentran en muy mal estado, y otras zonas carecen absolutamente de ella, dando un aspecto de dejadez y pasotismo.
4 – La iluminación es muy deficiente, llegando, incluso, a carecer en muchas zonas de ella. Con esta carencia de iluminación se crean auténticas zonas opacas y peligrosas, donde los vándalos por la noche hacen verdaderas barbaridades.
5 – Derrumbes de lienzos de muralla. La Asociación ha podido comprobar "in situ" cómo la falta de mantenimiento de la Alcazaba hace que en determinados puntos del Monumento se estén produciendo derrumbes puntuales, en especial en la zona del Alpéndiz y en las barbacanas.
6 – Acumulación de basura. Este colectivo ha observado cómo en varias zonas de la Alcazaba se acumulan poda sin recoger, ripios y basuras incontroladas, siendo especialmente denigrante en la zona de la Puerta del Alpéndiz o en las barbacanas cercanas a la torre de Espantaperros.
7 – Actos vandálicos generalizados. La falta de vigilancia continua y la absoluta impunidad en la que se mueven los vándalos, una vez que llega la noche por la falta de iluminación, hacen que los actos de vandalismo sean continuos en la Alcazaba de Badajoz. La Asociación  ha observado cómo parte del riego ha desaparecido, se ha destrozado parte del vallado que impedía acceder a las zonas arqueológicas o han aparecido vallas de la policía local arrojadas al caserío medieval.
Cierre nocturno del Monumento
Por todo lo expuesto anteriormente, la Asociación solicita al Ayuntamiento de Badajoz que proceda al arreglo y a la limpieza del Monumento. Igualmente, creemos que se debe de acometer ya, sin más demora, el cierre nocturno de  la Alcazaba, favoreciendo un horario en el que los ciudadanos puedan disfrutar de su principal activo patrimonial. Sólo de esta manera creemos que se cuidará y valorará este Bien de Interés Cultural.

Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz"
emailaccb@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2015  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog