XVIII Feria de los Mayores de Extremadura, del 26 de febrero al 1 de marzo, en IFEBA

Por El Avisador - 25 de Febrero, 2015, 0:15, Categoría: General

La Feria de los Mayores de Extremadura celebrará su XVIII edición del 26 de febrero al 1 de marzo de 2015, en la Institución Ferial de Badajoz, situada en la frontera con Portugal y dotada con toda clase de beneficios para el expositor y las más de 40.000 personas que la visitan. Cuatro días destinados a ser punto de encuentro entre los Mayores de Extremadura y nuestros vecinos portugueses, empresas y profesionales del sector, instituciones públicas y privadas, donde se mostrarán contenidos de interés para las personas mayores. La Feria tiene un importante carácter lúdico y, como todos los años, cuenta con un completo programa de actuaciones y actividades pensadas para que los Mayores disfruten de un certamen único. Mantenerse físicamente activo, realizar actividades de ocio y culturales es la fórmula para tener una vejez plena. Está comprobado que para disfrutar de la, cada vez más extensa, Tercera Edad, hay que evitar el aislamiento y encontrar espacios para compartir con otros. Por esto, la Feria representa una oportunidad excelente y una cita anual ineludible para todos los Mayores y los sectores que los representan. Uno de los propósitos de esta feria es el de incrementar la conciencia pública sobre la importancia de mantenerse activos en la Tercera Edad y sobre los desafíos que supone el envejecimiento poblacional, al tiempo que se quiere alentar a los Gobiernos a impulsar acciones que favorezcan estas cuestiones. Se pretende cambiar la manera en que vemos y gestionamos el futuro de las sociedades que envejecen.

Es necesario, por tanto, impulsar también acciones en el ámbito de la educación, la formación y la cultura para eliminar los obstáculos que impiden que la gente realice su potencial plenamente según van envejeciendo, en este sentido talleres de informática como el que patrocinará la empresa Mediamarkt, contribuirán de forma efectiva en el acercamiento de nuestros mayores, a la sociedad del conocimiento y nuevas tecnologías. La Feria de los Mayores de Extremadura, en paralelo a su contenido lúdico, donde destaca la actuación de Mari Carmen y sus Muñecos, el viernes y Azúcar Moreno, el sábado, también mantiene como objetivo el facilitar sistemas de apoyo social, incentivar hábitos saludables, favorecer la autonomía personal, proporcionar formas de contacto interpersonal, grupos de encuentro, talleres específicos, información para mejorar su calidad de vida, así como, mantener una actitud a favor de la cultura, por eso cada año realizamos actividades y exposiciones donde mostramos los diferentes aspectos relacionados con estos intereses de nuestros Mayores.

Las personas mayores necesitan que se les estimule a realizar actividades nuevas, a interaccionar entre ellos. A medida que envejecemos su sistema social se reduce, por esto es tan importante una feria dedicada en exclusiva a este colectivo y que es punto de encuentro único para todos nuestros mayores de Extremadura. En este contexto, se celebrará, un año más, El Día de la Familia, la familia de nuestros Mayores en la Feria. Las redes de la familia, amigos y conocidos no solo favorecen que los mayores mantengan su identidad social, sino que proporcionan apoyo emocional, material, información y servicios. Los abuelos desempeñan un papel muy importante en la dinámica de la familia y tienen fuertes nexos emocionales con los nietos. El envejecimiento poblacional provocará cambios en la dinámica y composición familiar y esto implicará la convivencia de varias generaciones. Desde la Feria queremos incentivar la presencia de la familia en ésta, realizando una serie de actividades muy atractivas en las que será imprescindible que, junto al Mayor, participe su familia.

Son numerosos los organismos e instituciones que colaboran con la Feria, entre otros, cabe destacar el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, dependiente de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, la consejería de Educación del Gobierno de Extremadura, con quienes en el año 2011 establecimos un Convenio Centro Educativo-Empresa, con el Instituto Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar, Cáceres, el IMSERSO y el CEAPAT o Cruz Roja Española. Hay numerosos expositores presentes en la feria relacionados con los sectores antes mencionados y que realizan además de su labor comercial propia, actividades y charlas relacionadas con sus productos, como por ejemplo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos o la Clínica Sánchez Trancón, entre otros, y que representas sectores tales como ortopedias, ópticas, hoteles, balnearios, prótesis dentales, podólogos, audífonos, salud, dietética, centros de fisioterapia, publicaciones especializadas, etc. En esta edición podemos destacar la colaboración de Aprosuba 3 y la Dirección General de la Policía de Extremadura. Aprosuba 3 ha preparado un taller de manualidades realizado y financiado por ellos, los monitores serán los propios usuarios de Aprosuba, se pretende un acercamiento de la Asociación al colectivo de Mayores.

En cuanto a la Dirección General de Policía, llevará a cabo diferentes actuaciones dentro de su Programa "Plan Mayor de Seguridad", como son una charla sobre autoprotección, una exhibición de unidades operativas el día de la Familia, para incentivar la relaciones intergeneracionales, un puesto de información diario en el contexto de la propia Feria y una gran exposición: "Vehículos y uniformes históricos del Cuerpo Nacional de Policia". Otras actividades destacadas y que cuentan con una gran aceptación por parte del público asistente serán un taller de matanza extremeña, la Cocina de la Abuela con demostraciones de cocina en vivo, el concierto de la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Badajoz, el domingo, 1 de marzo, la recreación Festas do Povo de Campo Maior, y el intentó de batir el record de asado de panceta con el patrocinio de Al Corte y CD Santa Teresa. Para incentivar la participación de los visitantes al certamen se cuenta con el Cupón Participa que mediante el sellado del mismo en actividades de la Feria, se obtendrá un regalo seguro, patrocinado por Caja Badajoz.Grupo Ibercaja.

Una vez más, se celebrará el domingo, 1 de marzo, el Día de la Familia, con las siguientes actividades:
- Cruz Roja Española: actividades especiales para la familia, charla sobre medicación responsable, además de información de proyectos y control de biomedidas.
- ONCE: demostraciones de aparatos que facilitan la vida a personas con discapacidad visual
- SEPAD: actividades intergeneracionales con música en directo, representaciones, gimnasia y coreografías, degustaciones de productos típicos extremeños, exposiciones y talleres y photocall.
- Policía Nacional: exhibición de la Unidad Operativa
- IMSS: - Concurso "Demuestra tu Talento. Eres un Artista". A partir de las 17:00 horas, con premios para mayores, abuelos y nietos, familias completas
- Matanza Extremeña en Vivo. "Recuperando nuestras tradiciones", a partir de las 10 de la mañana: chamuscado y descarnado, migas y aguardiente, llenado y embuchado, prueba de chorizos y salchichones, degustación de la carne del cerdo en barbacoas.
- Con el patrocinio de El Corte Inglés: concurso de bocadillos.

ENTRADA LIBRE. ACTIVIDADES GRATUITAS
*
Horario ininterrumpido
Jueves, 26, y viernes, 27: de 11:00 a 20:00 h. Sábado, 28, y domingo, 1 de marzo: de 10:00 a 20:00 h.
*
Autobús urbano: Ampliación de la línea 18.
*
Programa detallado de actividades
www.feriadelosmayores.es

***

Organizadores
Feria Badajoz. IFEBA y Ayuntamiento de Badajoz

Patrocinadores
Gobierno de Extremadura (consejería de Economía, Competitividad e Innovación, y consejería de Salud y Política Sociosanitaria), SEPAD (Servicio Extremeño De Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), IMSS (Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz), el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Diputación de Badajoz, Caja de Badajoz y Caja Extremadura.

Colaboradores
Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Oriflame, Carlos Modas, Luis & Tachi, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Extremadura, Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Gran Hotel Zurbarán, Cámara Municipal de Campomaior, Cruz Roja Española, Aciex, Coca Cola, Agua Los Riscos, Delta Cafés, Cachola, Sociedad Cooperativa San Isidro, Asociación de Diabéticos de Extremadura, Churrería aAaaa, Policía Nacional, Mediamark, Cash Al Corte y CD Santa Teresa.

Susana Rivera
Feria Badajoz.IFEBA
srivera@feriabadajoz.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2015  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog