Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma

Por El Avisador - 18 de Febrero, 2015, 17:00, Categoría: General

Sin solución de continuidad, tras el desmadre festivo del Carnaval, Badajoz, al igual que tantos lugares de tradición católica en el mundo, se apresta a vivir con sosiego en la Catedral y demás templos de la ciudad, el Miércoles de Ceniza. Con la imposición de la ceniza --"Polvo eres y en polvo te convertirás"-- y las prácticas de ayuno y abstinencia dirigidas a aquellos fieles que, por edad y salud, pueden cumplirlas. Obligaciones meramente simbólicas, pero de gran transfondo bíblico, nada que ver con los duros sacrificios y prohibiciones de antaño.

El tiempo de Cuaresma --período de 44 días que culmina en la tarde del Jueves Santo--, es el tiempo de preparación para la Pascua --domingo 5 de abril--, la gran fiesta del año litúrgico de la Iglesia católica, tiempo de conversión, pequeñas privaciones voluntarias, oración y obras de caridad con los más necesitados.

Por lo que hoy, inicio de la Cuaresma, serán incontables los pacenses que, en las misas de la tarde-noche, llenen la Catedral y los templos de la ciudad para recibir la señal de la ceniza en la cabeza. Ceniza que, por si algunos no lo saben todavía, se obtiene de la quema de los ramos de olivo sobrantes de los entregados a los fieles el Domingo de Ramos de la Semana Santa del año pasado.


Tiempo, además, que nuestras hermandades y cofradías de penitencia y gloria aprovechan para celebrar piadosos triduos, quinarios y novenas en honor de sus Santos titulares, en medio del fervor de sus hermanos y resto del vecindario donde están establecidas sus sedes.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2015  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog