A una Extremadura policéntrica, una capitalidad policéntrica, como hasta ahora

Por El Avisador - 12 de Febrero, 2015, 16:58, Categoría: General

Extremadura es policéntrica, quiérase o no: sus principales ciudades es evidente que son, por este orden de población e importancia, Badajoz, Cáceres, Mérida,el complejo Don Benito-Villanueva y Plasencia. Badajoz es la única que tiene más de cien mil habitantes. Por eso, en años anteriores defendimos el esquema territorial llamado en Economía Regional "anillo Randstat". Primero, el triángulo Badajoz-Cáceres-Mérida-Badajoz, extensible a Don Benito-Villanueva y Plasencia. Y de aquí, a otras ciudades o poblaciones comarcales importantes, para que el desarrollo económico y el progreso llegaran a vertebrar toda Extremadura. Porque lo importante, más que la capital es la vertebración de toda la región. Sin olvidar la radiación que tiene también Badajoz hacia Portugal, con la llamada Eurociudad Badajoz-Elvas, que la convierten en la capital del Suroeste de la Unión Europea.

Pues bien, suscitada y parece que a punto de resolverse la llamada Ley de Capitalidad de Mérida, conviene no olvidar estos condicionamientos, no meramente cuestiones políticas, de si se vende o no el casoplón del Presidente en Mérida. Tiene razón la Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" al pedir "altura de miras y visión de conjunto" a los partidos políticos, y que no se caiga en "la posibilidad de que Instituciones tan arraigadas como la Delegación del Gobierno o la Universidad, entre otras, terminen recalando en la capital autonómica con la aprobación del Estatuto, y mucho menos que tengan sede central en Mérida de manera obligatoria". ¿Es que alguien se cree ahora Felipe II?

Por eso, precisan que "reconoce el derecho de Mérida a mejorar en todos los aspectos posibles (¿el presupuesto?), pero no puede aceptar que sea a costa del resto de ciudades extremeñas". Correcto. Ya lo hemos dicho, lo importante no es la capitalidad, sino la vertebracion de Extremadura. Una Extremadura cuyo ámbito económico y comercial se extiende hasta una gran zona de Portugal. Lo que fortalece el papel de Badajoz-Elvas como Eurociudad de la Unión Europea.

Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es 
 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2015  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog