Las minas y el flamenco, soberbia exposición fotográfica, en la Diputación de Badajoz

Por El Avisador - 31 de Enero, 2015, 13:41, Categoría: General

De magnífica tengo que calificar la exposición fotográfica que, bajo el título de Las minas y el flamenco, se inauguró el pasado 29 de enero en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz. Consistente en 29 fotografías en b/n, de gran formato, sobre otras tantas minas de la provincia de Badajoz, actualmente testigos mudos de un patrimonio industrial de épocas no muy lejanas, cuando nuerstros antepasados se afanaban por encontrar las riquezas del subsuelo, que muchos pacenses, seguro, desconocen. Y allí, el observador atento puede contemplar lo que queda --en pie o bajo tierra-- de antiguos yacimientos situados en los municipios de La Roca de la Sierra, Valle de la Serena, Feria, Castuera, La Parra, Azuaga, Santa Marta de los Barros, Burguillos del Cerro, Berlanga, Oliva de la Frontera, Usagre, Montemolín, Los Santos de Maimona, Jerez de los Caballeros, La Codosera, Garlitos, La Haba y Badajoz (mina "Tere"). Fotografías realizadas por fotógrafos extremeños de todo tipo y condición, entre profesionales y aficionados, como Lorenzo Cordero, Chema Corrales, Marisa Núñez, José Manuel Rubio, Boni Sánchez, Miguel Ángel García, Francis Villegas, Fernando Vázquez, Abelardo Martín, Santiago García, Francisco José Rojo, Rufino Vivas, José Romero, Teresa Benítez, José Romero, Fernando Vázquez, Antonio Arbizu y Luis Cid.

Pero, además, la presentación tuvo un valor añadido, que se lo dio el flamenco, con la esperada actuación en el anexo patio de Columnas de dos "Lámparas Mineras", dos --el máximo galardón que concede en el prestigioso Festival de Cante de Las Minas, de La Unión, en Murcia--, los cantaores de Extremadura Miguel de Tena (2006) y Celia Romero (2011). Y fue muy numerosa la asistencia de público, sabiendo que Badajoz es tierra con mucha flamenquería. Tanto Miguel de Tena como Celia Romero, que estuvieron acompañados a la guitarra por Miguel y Juan Vargas, hicieron las delicias del público entendido, que premió sus actuaciones --por tarantas, tangos y bulerías, Celia, y mineras, seguirillas y bulerías, Miguel-- con ovaciones cerradas, bravos y olés. Y entre el distinguido público, la gente guapa de la organización, la "minería universitaria", el flamenco, la fotografía y la vecindad, como Paco Muñoz, Lourdes Román, Federico Vázquez, Chema Corrales, Juan Bazaga, Celestino Vegas, Paco Zambrano, Ildefonso Castaño, Antonio Nieto, Vicente Novillo, Miguel Ángel Rodríguez Plaza y José María Soriano, entre algunos notables más.

Por último, decir que la exposición Las minas y flamenco --organizada en comandita por la Diputación de Badajoz y la Asociación de Amigos del Flamenco de Extremadura, de Cáceres, con la impagable colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz-- estará abierta al distinguido público, en los horarios habituales de la Vaquero Poblador, hasta el 14 de febrero de 2015, tras lo cual será llevada en itinerancia por una docena de localidades de la provincia pacense.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2015  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog