Insolación, de Emilia Pardo Bazán, el 25, en el López de Ayala

Por El Avisador - 22 de Enero, 2015, 0:08, Categoría: General

El próximo domingo, día 25, el teatro López de Ayala será escenario de la obra Insolación, de Emilia Pardo Bazán, en adaptación de Pedro Víllora, con la compañía Miguel Narros y bajo la dirección de Luis Luque. Intérpretes: María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus.

Con Insolación, Emilia Pardo Bazán no sólo escribió una fenomenal historia de amor, sino una acendrada defensa del derecho a elegir de las mujeres. Lo hace en la persona de Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade, gallega como la propia autora y afincada en un Madrid de final de siglo XIX donde las tradiciones y el conservadurismo de la aristocracia y la alta burguesía generan un clima asfixiante que constriñe los deseos e ilusiones de una dama todavía joven y atractiva que, de repente, asumirá la capacidad de pensar y decidir por su cuenta.  Insolación nos habla del encuentro de dos latitudes españolas, el norte y el sur, como metáfora de las clases sociales imperantes en la España de finales del siglo XIX. La clase aristocrática y sus estrictas leyes sociales frente a la España más popular con una moralidad menos asfixiante y más libre. La autora presenta el encuentro entre la gallega marquesa de Andrade y el apuesto gaditano Pacheco, que viene a romper la pacífica y acomodada vida de la marquesa. Lo interesante que muestra la autora en esta novela que se lleva a su versión para la escena no es la lucha de estas dos personalidades sino su encuentro, no es un mensaje segregador, al contrario, unifica y nos hace intuir que la separación entre clases en la España del XIX empieza poco a poco a transformarse.

La función dará comienzo a las 20:00 horas y el precio de la entrada es 16 euros, en butaca de patio, y 12, en anfiteatro.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2015  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog