El campamento Dignidad, huésped poco grato de la parroquia de San Juan Bautista

Por El Avisador - 28 de Diciembre, 2014, 19:06, Categoría: General

De auténtica sorpresa tengo que calificar la homilía que, en su primera mitad, ofreció el párroco de San Juan Bautista, en la pacense plaza de Minayo, hoy, domingo, en la misa de una. Porque se refirió a la problemática planteada por las 20 personas del Campamento Dignidad Badajoz encerradas en un habitáculo de la parroquia desde el pasado día 26, tras haber permanecido enclasustrados en la Catedral desde el 23. Visiblemente molesto, se dirigió a sus parroquianos para ponerles en antecedentes. Estábamos allí, por lo que, apresuradamente, sacamos boli y papel, cosa poco habitual en un templo y durante una celebración litúrgica. Y, según sus contundentes palabras, dijo que "han ocupado la parroquia y que es mentira que los hayamos acogido". Más: "A la parroquia no se le ha pedido permiso", aparte de que "la iglesia no es el sitio adecuado para manifestaciones como ésta, pues no reúne condiciones higiénicas para ello". Y una novedad que deja al Campamento en mal lugar: "Hemos sufrido coacciones, no físicas, sino verbales, pues querían ocupar el templo, y después de muchas presiones accedimos a derivarlos a unas oficinas, junto a la entrada". Unas oficinas --completo yo-- donde estuvieron las antiguas instalaciones de la librería Diocesana, con puerta de acceso junto a la entrada principal, donde podían verse, apiladas, diez colchonetas.

La homilía fue subiendo de temperatura y, evidenciando una vez más su malestar, el joven párroco dijo que "son falsas las noticias que han venido publicando los periódicos locales sobre el asunto, respecto a la parroquia", haciendo un llamamiento desde el ambón "a algún periodista del "Hoy" o del "Extremadura" que estuvieran presentes en la iglesia, a reunirse con él para darles las oportunas explicaciones". Finalmente, dijo que, "sin entrar en los fines de esta organización, sus miembros están aquí a pesar de la parroquia". "A pesar de", volvió a insistir. Y que "no avisaron a la policía para su desalojo para no llegar a males mayores". Tras esta filípica, el párroco de San Juan Bautista volvió por donde debía haber comenzado, que era la homilía del día, festividad litúrgica de la Sagrada Familia.

Mientras tanto, fuera, en la plaza de Minayo, la fachada exhibía numerosas pancartas reivindicativas, con mensajes como "Ningún parado sin prestación", "No a los retrasos y obstáculos en las ayudas sociales", "Ni un desahucio más", "Apoyo a la I.L.P." y "Trabajo digno", en tanto una mesa recogía las firmas de los ciudadanos que pasaban por el lugar, así como ayudas económicas para su mantenimiento.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2014  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog