21-D: Aires jerezanos en la zambomba navideña de la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz

Por El Avisador - 27 de Diciembre, 2014, 20:24, Categoría: General

Como ya es costumbre al llegar la Navidad, la veterana Asociación de Arte Flamenco de Badajoz, la decana de la región, de la mano y guía de su presidente, nuestro ínclito Ildefonso Castaño, convocó el pasado 21 de diciembre, en el conocido Complejo Alcántara, a sus leales --entre socios, amigos, allegados, flamencos noveles y veteranos, peñistas de todas partes...-- a su tradicional Zambomba navideña. Y en el espacioso salón de reuniones, bodas y saraos mil, allí que nos dimos cita sobre las 250 personas, perfectamente atendidos y situados por el anfitrión ildefonsino, después de saludar uno por uno a todos los presentes, que ya es para nota. Y entre los flamencos extremeños, una nutrida representación de cantaores, bailaores y tocaores de las dos provincias, con el decano, el genial Simón García "El Niño de la Ribera", en sitio destacado. Ambiente gratísimo, con una velada artística donde el grupo "El Portal de la Cuadra" nos trajo los aires navideños de Jerez de la Frontera, para contento del distinguido público, que se lo pasó de miedo, con palmas, olés, gente en pie y, en algunos momentos, ovaciones atronadoras. Pero no adelantemos acontecimientos, porque primero vino el tradicional cocido extremeño, con presas, tras picotear unos platos de aperitivos a base de jamón del bueno, frituras y ensaladillas. Un equipo de diez camareros, al cuidado del joven maitre, Juanjo González "Seli", atendió divinamente al personal, en tanto en nuestra mesa nos acompañaba el clan flamenco de los Felipe y los Ramallo, con los que fue fácil pegar la hebra.

Y para regar el cocido ildefonsiano, dos vinos: un Paiva de cosecha, un tempranillo de las conocidas Bodegas Martínez Paiva, de Almendralejo; y para las señoras, un Monteberin rosato, un lambrusco de Modena, Italia. Más finolis con las damas, imposible. Tras el postre del helado y el café --de copa y puro ya hemos hablado bastante--, se presentaron, con algún retraso por culpa del equipo de sonido, los del "Portal" ese, compuesto por los jóvenes artistas Pedro y Manuel Garrido Fernández --sobrinos de "Nano de Jerez", hechos unos maniquíes de El Corte Inglés los dos, el primero, líder del grupo, con barba de tres o cuatro años--, las cantaoras y palmeras Eva María Sánchez y María del Mar Barea, acompañados todos por el más veterano, el guitarrista Domingo Rubichi. Todo de negro y con sombrero el gachó. ¿Luto? ¡Quiá! "Es que me hace más delgado...". La madre que lo parió...

VILLANCICOS POR BULERÍAS
Tras otro retraso --el equipo de sonido tiene la culpa--, los chicos del "Portal" comenzaron a desgranar, como quien no quiere la cosa, uno, y dos, y tres, y cuatro, y qué sé yo, villancicos al estilo de Jerez, con la bulería por bandera. Villancicos de sabor antiguo, tradicionales, junto a otros con sello jerezano, nuevos, con la audiencia como embobada ante tanta elegancia y tanto arte. "¡Esto es Jerez"!, se oye en la mesa a un contertulio entusiasmado. "¡Este es el soniquete de Jerez!", se oye en la cercana mesa del maestro Paco Zambrano. De menos a más, la cosa fue subiendo enteros y, de vez en cuando veo cómo dos madamas de mi mesa se sueltan el pelo y se saltan a los medios..., ¡bailando por bulerías!, en tanto sus mariditos se quedan sentados en sus poltronas, sin hacerles compañía, los muy aburridos. Unos patosos, di que sí. Eso, con los mozos del "Portal", que cuando les toca el turno a las mozas, están a punto de armar el taco con sus voces poderosas y sentidas, en tanto la gente aplaude a rabiar, incluso coreando los estribillos de los villancicos, poniéndose en pie y saludando a los artistas jerezanos con los brazos en la distancia.

Pero es al llegar el "popurrí", cuando aquello está a punto de salirde de madre, padre y muy señor mío. Lo que aprovecha el Ildefonso de la película para pasearse por las mesas, saludando aquí, allí y más allá, con una sonrisa de oreja a oreja. "¡Sí, señor!", "¡Cuánto arte!", "¡Esto es Jerez!", se oye por doquier. La cosa se ha caldeado y, tras más de dos horas de función, que va el Pedro de la barba, el Pedro del "Portal", el líder de la panda y se queda con el personal, cantando la copla "María de la O", con aires lentísimos, apasionados, con toda la sala puesta en pie, rompiéndose las manos de tanto aplaudir, a puntito de hundirse el salón alcantarino.

"LOS LOCALES"
Tras los comentarios de aprobación de la flamenca audiencia, y con las consabidas visitas al bar para reponer cubatas, cavas, refrescos, agua y demás, son las ocho de la tarde. Y es entonces cuando alguien de la mesa va y dice: "Ahora, los locales". ¿Cómo que locales? Extremeños y de mucha categoría. Un fin de fiesta de lujo, con la participación de once artistas de la tierra, once, entre cacereños y pacenses, dando una lección de arte y regionalismo como sólo el flamenco sabe dar. Como me pierdo ante tantos y excelentes participantes, que va Celestino Vegas, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Badajoz, al que tenía al lado, y me ayuda a confeccionar la lista. Vean, vean:

Cantaores
Raquel Cantero, Manolo Pajares, Esther Merino, Celia Romero, La Kaíta, El Perrete, Juan Carlos Sánchez y Fefo.
Guitarristas
Juan Vargas, Juan Antonio Conde (padre) y Javier Conde (hijo).
¿Queréis más? Aquello fue demasiado, villancicos a la extremeña, uno detrás de otro, por once figuras del flamenco de la tierra, haciéndoles coro de palmas y jaleos el resto, excepto el de la guitarra, con la gente desbordadita ante tanta pasión navideña. Hermoso contrapunto a los villancicos que nos trajeron de Jerez de la Frontera los del "Portal de la Cuadra", en una jornada para recordar, ante el contento generalizado del público asistente. Vayan desde aquí mis felicitaciones a Ildefonso Castaño por esta Zambomba navideña 2014 tan agradable, a los artistas del "Portal" jerezano y a los 11 extremeños de la fama, donde los flamencos de pro y los aficionados de andar por casa, como este escribano, se lo pasaron en grande.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2014  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog