Extraordinaria muestra belenística infantil, en el claustro de la Catedral de Badajoz

Por El Avisador - 12 de Diciembre, 2014, 17:26, Categoría: General

De extraordinaria y modélica tengo que calificar la muestra infantil de belenes --mejor dicho, portales-- que, con ingenuidad, imaginación y creatividad a raudales, se exhibe en el claustro de la Catedral de Badajoz, con más de 750 piezas belenísticas, provenientes del VI Concurso Intercentros, que, bajo el título de "Nuestras tradiciones navideñas", ha organizado el Arzobispado de Mérida-Badajoz, bajo la atenta gestión y coordinación de los profes de Religión de los centros extremeños, tanto públicos como concertados. 750 pequeñas joyas del arte belenístico --efímero, si se quiere, pero arte, al fin y al cabo-- realizadas por nuestros chiquininos en las horas de clase o, como ha sido en muchos casos, en el seno de sus hogares, lo que da a este concurso una entidad muy atractiva, plena de valores educativos, familiares y religiosos.

Ayer, jueves, al pasar junto la Catedral, me llamó la atención la extraordinaria afluencia de público que registraba en esos momentos, entrando por la Puerta del Cordero, entre gente del común, visitas colegiales a tutiplén, con sus solícitos profes al frente, y... ¡una expedición de asturianos de la Tercera Edad! Sí, sí, del Imserso ese, que, ricamente asentados en Plasencia, habían "bajado" a Badajoz, donde, además de otros lugares de interés, visitaron la seo pacense, guiados por el polifacético Jesús Jiménez, que se cameló al auditorio como es su costumbre. Ni que decir tiene que muchos de los presentes se hincharon de hacer fotos y más fotos con sus cámaras y móviles.

Volviendo a la exposición belenística de nuestros chavalines --que, por si fuera poco, se completa con medio centenar de balconeras--, es digno de verse cómo, aprovechando todo tipo de materiales plásticos --madera, papel, cartón, telas, plástico, plastilina, pinturas y qué sé yo--, además de otros de deshecho, frutas, hortalizas, pastas, así como otros ingenios que daban luz, imagen, sonido y movimiento, han llevado a la práctica su amor por esta tradición navideña montando portales muy atractivos sobre una plataforma dura, para deleite del mucho público asistente. Mari Carmen era la profe de "guardia" ese día, quien nos dio algunos datos de su colectivo, "Relifer", quien, entre otras manifestaciones, nos dijo que "la edición de este año ha sido la más participativa, teniendo, incluso, que hacer una selección previa de los belenes realizados, tal era su número".

Vaya desde aquí mi felicitación a nuestros chirivejes por sus magníficos trabajos belenísticos, a sus familias y colegios, y cómo no, al Arzobispado y a sus jóvenes profesores de religión por mantener estas hermosas tradiciones, sabiendo aunar las viejas costumbres con las nuevas tecnologías. Expo que recomiendo encarecidamente una visita, eso sí, con la familia y la gente menuda por delante y con la cámara en ristre. La muestra estará abierta hasta el 19 de diciembre, con estos horarios: mañanas, de 10:30 a 13:30 horas; tardes, de 17:00 a 19:30 horas; domingo 14, cerrado.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2014  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog