Concierto del Cuarteto Bretón, el 11 de diciembre, en el López de Ayala

Por El Avisador - 10 de Diciembre, 2014, 10:51, Categoría: General

Bajo los auspicios de la Fundación Caja Badajoz, mañana, jueves, en el teatro López de Ayala, el Cuarteto Bretón ofrecerá un concierto, dentro del VI Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura. Se trata de un concierto de música actual centrado en mujeres creadoras, como Sofía Gubaidulina y Zulema de la Cruz. De esta última compositora interpretará el estreno absoluto de su obra "The Outer Limits para cuarteto de cuerda y electroacústica", por encargo del CNDM. En la segunda parte del concierto, el Cuarteto Bretón interpretará una de las obras más apasionantes del repertorio para cuarteto de cuerda, "Black Angels", un alegato contra la guerra de Vietnam con una sorprendente combinación de medios electrónicos y técnicas poco convencionales de interpretación.

El concierto está anunciado a las 20:30 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

***

El Cuarteto Bretón nació en el 2003, cuando cuatro músicos (Anne-Marie North, violín; Antonio Cárdenas, violín; Iván Martín, viola; John Stokes, violonchelo) con larga experiencia en la música de cámara comparten la necesidad de dar a conocer cuartetos españoles, tanto actuales como del pasado, junto al gran repertorio de la formación, poniendo un énfasis especial en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Guridi, Bautista, García Leóz, Bretón, Orbón, Turina, Julio Gómez, Agustín Charles, Alfredo Aracil, Tomás Marco, José Luis Greco, Mario Carro o Cristobal Halffter, sin descuidar, por supuesto, el gran repertorio para cuarteto de todas las épocas, de Haydn a Philip Glass. Esta agrupación ha sido invitada a formar parte de numerosas series de conciertos en las salas mas importantes de España y mantiene una importante actividad discográfica.

Zulema de la Cruz (1958) ha sido premiada en varios e importantes concursos de composición y sus obras han sido interpretadas en festivales y tribunas tanto nacionales como internacionales. Es titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde 1988, desarrolla su labor docente e investigadora como catedrática de composición electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO), del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo, ha sido galardonada en 2010 como mejor autora de música clásica por el álbum "Canciones del alba", en la edición XIV de los Premios de la Música. 

Sofía Gubaidulina (1931) es una reconocida compositora ruso-tártara, conocida por la profundidad religiosa de su música, que fue etiquetada durante sus estudios en la Unión Soviética de "irresponsable" por su exploración con afinaciones alternas. Su maestro Dmitri Shostakóvich la animó a continuar por su "camino erróneo". La música de Gubaidulina está marcada por el uso de combinaciones instrumentales inusuales.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2014  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog