Constituida en Badajoz la asociación de Amigos de la Banda municipal de Música

Por El Avisador - 14 de Junio, 2014, 15:49, Categoría: General

Desde hace cinco meses, Badajoz cuenta con una novísima asociación, la de los Amigos de la Banda municipal de Música, creada en nuestra ciudad el pasado 27 de enero de 2014 por un puñado de aficionados a la música, con preferencia de la popular y española, seguidores impenitentes de la agrupación musical pacense, que, en los últimos tiempos ha devenido en una de las instituciones culturales de más prestigio de Badajoz, con cientos de aficionados y seguidores que llenan el teatro López de Ayala y otros escenarios abiertos y cerrados de la ciudad donde da sus conciertos, dándose el caso que en determinados de ellos la asistencia es tal que se queda público fuera, sin poder entrar por haberse completado su aforo. Única en su género en Extremadura, su creación coincide en el tiempo con la presencia al frente de la misma del prestigioso profesor, director y compositor valenciano Vicente Soler Solano, que, en los siete años que lleva como máximo responsable, ha dado a la Banda municipal una impronta muy distinta a la rutinaria que llevaba hasta entonces, habiendo conseguido bajo su dirección importantes mejoras artísticas, consolidando una programación variada y estable, haciendo que esta agrupación profesional sea referencia obligada de la cultura musical en la capital pacense, y, a la vez, acrecentando la simpatía, el cariño y el apoyo que la ciudad de Badajoz ha tenido siempre por su centenaria institución musical.

La Banda municipal de Música de Badajoz aparece en los viejos programas fundada en el último tercio del siglo XIX, concretamente en 1867, en un año que, a falta de las investigaciones pertinentes, está todavía por confirmar. Y, tirando de memoria, seguro que los más viejos de la localidad recordarán a algunos de sus grandes directores por su personalidad y trayectoria, como los maestros Modesto Lerma Garnacho (director desde 1930 a 1962), José Albero Francés (de 1967 a 1972) y Juan Pérez Ribes (de 1980 a 1996). Hoy día, la Banda municipal de Música de Badajoz, totalmente profesionalizada, está formada por 33 músicos, muchos de ellos profesores de sus instrumentos respectivos en Conservatorios de Badajoz y provincia, así como en las Escuelas Municipales de Música dependientes del Ayuntamiento, cuando no directores de Bandas municipales en diferentes localidades de la provincia pacense. Atrás quedaron para la historia los tiempos en que, salvo una minoría, el resto lo componían simples aficionados que tocaban en sus ratos libres, actuando en la Banda para ganarse unos dineros extras.

En los últimos tiempos, la Banda municipal de Música no sólo ha mejorado la calidad de sus conciertos y actuaciones sino que, en número, sus conciertos se acercan a la cuarentena al cabo del año, para satisfacción y contento de sus muchos seguidores y aficionados. Por un lado, están los que tienen lugar en escenarios cerrados, destacando de forma primordial el teatro López de Ayala --lugar donde, además, tienen lugar sus ensayos--, con conciertos todo el año, además de otros escenarios muy distintos y distantes, como el auditorio de IFEBA (Feria de Mayores de Extremadura), la carpa de conferencias de la Feria del Libro, en el paseo de San Francisco, la facultad de Educación (Universidad de Mayores), en el semidistrito pacense de la UEx, y el claustro de la catedral de San Juan Bautista (Día de las Catedrales). Pero son otros tantos los que se ofrecen al aire libre por las calles y plazas de la ciudad, además de otros lugares al cielo raso, como por Semana Santa (Jueves Santo, con la Virgen de la Soledad, la Patrona, y Viernes Santo, con el Santo Entierro), campo de fútbol La Granadilla (clausura de las EEDD Municipales), patio de la Biblioteca de Extremadura (Festival Ibérico de Música de Badajoz), Feria de San Juan, el Patrón (día 24, en la plaza de España), corridas de toros en su afamada Feria taurina (coso de Pardaleras), procesiones del Corpus Christi y Ntra. Sra. del Carmen (junto al Guadiana, en La Cañada-Las Moreras), Coronación de la Virgen de la Soledad, el pasado año, en la plaza de España, las Noches de Verano en el Auditorio "Ricardo Carapeto" (con teatro y conciertos), las multitudinarias Noches en Blanco, las clausuras del Concurso de pintura en el callejero del Casco antiguo de la ciudad (escenario de la Plaza Alta, junto a las Casas coloradas), y en los hermosos jardines de La Galera, antes de su restauración (fiesta de Al-Mossassa), entre otros más.    

Y en cuanto a la temática de su repertorio, rica y variada, destacan los conciertos dedicados a la copla española, los tangos y los boleros, los alegres pasodobles y las marchas festivas, los temas taurinos y cinematográficos, los militares y morunos, las zarzuelas y la música regional de España, sin que falten la música clásica y solemne, además de la procesional, los conciertos didácticos dedicados a los niños y los de homenaje a nuestros mayores, los conmemorativos de grandes momentos, como el Día de la Constitución y el de Santa Cecilia, patrona de la Música y de los músicos, y, en fin, las sonadas clausuras del Certamen de corales "Hermano Daniel" y las despedidas musicales del año, todo por Navidad. Y es digno de resaltarse que gran parte de estos conciertos, no todos, se presenta de forma espectacular y muy atractiva, con la proyección simultánea de montajes audiovisuales alusivos y la presencia, según la temática, de cantantes folklóricas y de música pop, bailarinas y bailaoras, tenores y sopranos y, según la ocasión también, de un sinnúmero de solistas instrumentales, tanto de la propia Banda como de otros de gran prestigio venidos de distintos lugares de España.  Mención aparte se merecen los conciertos de los Cursos internacionales de Dirección de Banda de Música "Ciudad de Badajoz", dirigidos por el propio Vicente Soler Solano, con la colaboración como profesor-compositor de Juan-Gonzalo Gómez Deval y la presencia como alumnos de músicos locales y foráneos, y que se viene celebrando desde al año 2009 en el López de Ayala en la tercera semana de julio, este año, en su sexta edición, con un repertorio variopinto de todo lo programado durante el curso.    

LOS AMIGOS DE LA BANDA
La Asociación de Amigos de la Banda municipal de Música de Badajoz fue creada el pasado 27 de enero de 2014 con el propósito principal de acercarla a todos los sectores sociales de la ciudad, incluyendo sus diferentes ámbitos territoriales, divulgando sus conciertos y actividades para un mejor conocimiento de la misma. Además de otros no menos importantes, como son
recuperar de forma estable el kiosco de la Música de San Francisco para sus conciertos, siempre en tiempos de bonanza climatológica, investigar en los archivos y hemerotecas locales sobre los orígenes de la Banda y sus directores más destacados, además de abrirse al intercambio con Bandas portuguesas allende la Raya. Y su junta directiva actual la componen cinco miembros, al frente de los cuales figura como presidente Antonio Regalado Guareño, persona muy conocida y querida en los ámbitos culturales y musicales de la ciudad, al que acompañan Pedro Montero Montero, como secretario, Victorino Mayo Escudero, como tesorero, y ya como vocales, Mª Luz Rubio Sanz y Santiago Corchete Gonzalo. Su sede la tienen establecida, de forma provisional, en el Ateneo de Badajoz (Agustina de Aragón, 8, entreplanta), por concesión administrativa de la Junta de Extremadura, propietaria del inmueble. Perfectamente legalizada, su Acta fundacional y sus Estatutos han sido registrados con el nº 6.192 de la sección 1ª, en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Administración Pública del Gobierno de Extremadura. 

Finalmente, decir que la Asociación de Amigos de la Banda está abierta a toda la ciudadanía pacense, habiendo establecido una cuota anual de socio de tan sólo 10 euros al año. Que da derecho a participar en todas sus actividades y a recibir gratuitamente los discos que edite la Banda, además de cualquier otro material divulgativo. Aquellas personas interesadas en asociarse pueden hacerlo enviando sus datos personales (nombre, dirección y código postal, DNI, teléfono y dirección de correo electrónico), junto con el resguardo de haber hecho la transferencia de la cuota a la c/c de la Asociación en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA (ES20 0182 0386 5702 0159 5140), a calle Agustina de Aragón, 8, entreplanta, 06004 Badajoz. También pueden hacerlo a través de los boletines de los Amigos de la Banda, que, puestos a su disposición, pueden encontrarse en el hall del López de Ayala en los descansos de sus conciertos.

Para mayor información, recibir el boletín y demás, se puede poner un e-mail a esta dirección electrónica: amigosdelabanda.badajoz@gmail.com.

Amigos de la Banda
amigosdelabanda.badajoz@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2014  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog