La Eurociudad Badajoz-Elvas, presente en Madrid y Lisboa

Por El Avisador - 13 de Junio, 2014, 16:26, Categoría: General

Ayer mismo, día 12, la Eurociudad Badajoz-Elvas ha sido presentada en la capital de España, y próximamente lo será también en la capital lisboeta. Los dos respectivos Alcaldes han hablado de lo que representa dicha Eurociudad. Como hemos tenido el gusto y la ocasión de referirnos varias veces al tema en estas mismas páginas, que ahora parece se van a cerrar --lo que lamentamos profundamente, pero comprendemos las razones personales de nuestro querido amigo Pedro Montero--, vamos a terminar también nosotros el tema, hasta nuevo “Aviso” y “Avisador”.  Nos parece muy bien todo lo que se haga para divulgar la Eurociudad, y el empeño del nuevo Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en ello. Pero creemos que sin mengua de lo cual, lo que hay ya que hacer es ponerla en marcha de verdad, o sea, con los instrumentos debidos que facilita la Unión Europea. El principal de ellos es la llamada Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que nace de un Reglamento UE de 2006, adoptado por el Gobierno Español en 2008. Tales Agrupaciones son Entes Territoriales con personalidad jurídica para facilitar y fomentar entre sus miembros la cooperación transfronteriza, y se facilita la financiación. La realidad es que existe, al menos sobre el papel, un Secretariado Técnico elegido para Badajoz en 2007, dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ”órgano que gestionará y canalizará los fondos comunitarios para los Programas de Cooperación Transfronteriza a lo largo de toda la Raya de Portugal con España, desde La Guardia, en la desembocadura del Miño, hasta Ayamonte en la del Guadiana, para todo el septenio 2007/2013“. ¿Qué ha sido de todo ello?

Pero hay más, hace tiempo leímos un anuncio de contratación de 5 puestos de trabajo (Director, técnicos, responsable de la gestión financiera del Programa, responsable de de Comunicación y secretario). Contratos de duración determinada, vinculados administrativamente al Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura (CESEX), y cuya finalización era el 31 de diciembre de 2015, o sea, todavía vigentes, siendo el lugar de trabajo precisamente Badajoz. ¿Alguien nos podría decir algo de esto? Y si los instrumentos están, ¿cuáles son los resultados? Sólo así, con resultados efectivos, será una realidad tangible la Eurociudad Badajoz-Elvas, que este modesto ingeniero y periodista “soñó” un día del año 70 (hace ya más de cuarenta años) en el diario "Ya" de Madrid, condición de pionero o precursor que me reconoció generosamente el profesor de la UEx, Luis Fernando de la Macorra, al conectar su Eurociudad con el “polo de desarrollo hispano-portugués” que yo  le llamé, pues era lo que se hacía en aquellos tiempos. Para los interesados en el tema --aparte de los diversos artículos publicados en este generoso Avisador-- pueden ver : 

1.- Mi trabajo “Badajoz, capital regional del Suroeste Europeo” (Rev. Estudios Extremeños, set.-dic. 2006).
2.- La entrevista que L. F. de la Macorra me hizo en su blog de Internet, recogida también en la Comunicación de L. F. de la Macorra y Ricardo Ferreira al Congreso Internacional de Ciencia Regional, celebrado en Badajoz y Elvas del 17 al 19 nov. de 2010.
3.- El librito de L. F. de la Macorra,”La Eurociudad Elvas-Badajoz en el SW ibérico y europeo”, de 2011, que le presenté en la Económica de Amigos del País de Badajoz. Amén.

Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2014  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog