Original exposición de Malacología y Pintura, en el Museo de Bellas Artes

Por El Avisador - 30 de Mayo, 2014, 18:04, Categoría: General

Hasta el próximo mes de julio puede verse en el Museo Provincial de Bellas Artes una interesante y original Exposición de Malacología y Pintura, perteneciente al proyecto "Atención al coleccionismo privado", sobre la colección particular de malacología de D. Santiago Román y pintura de referencia en los fondos del propio Museo Provincial. La malacología es una rama de la zoología encargada del estudio de los moluscos con concha.

En Extremadura no hay un Museo de Ciencias Naturales pero sí la excelente colección malacológica de D. Santiago Román, en Villafranca de los Barros, compuesta por 840 piezas, agrupadas en 57 familias, procedentes de todos los mares del mundo y recogidas durante treinta y cuatro años de coleccionismo malacológico. La exposición de estas piezas --un total de 200-- de la colección citada, que son auténticas obras de arte de la naturaleza, se muestran en el Museo de Bellas Artes de Badajoz en razón a que éste tiene desde hace años un proyecto dedicado a los coleccionistas de piezas de arte, en razón a que existe un diálogo entre elementos malacológicos y la pintura con ejemplos claros en las colecciones del Museo y en razón a que si no existe un Museo de Ciencias Naturales en la ciudad, el de Bellas Artes se brinda para mostrar esta colección única a la sociedad, la cual sólo se ha mostrado con anterioridad en Villafranca de los Barros y en el Museo "Pérez Comendador-Leroux", de Hervás.

La malacología y la mitología se encuentran en representaciones pictóricas, una de las más frecuente es el tema de "El nacimiento de Venus", interpretado por muchos pintores, por ejemplo, Sandro Boticheli o el pacense Antonio Juez.
En diversas obras del Museo pacense aparecen diferentes conchas, como las tituladas "Venus" y "Carmen", de Antonio Juez, "El cobro" y "El montero de Alpotreque", de Adelardo Covarsí, y un par de litografías de Snyders y Vicente Carducci. En el género de la naturaleza muerta y, en concreto, en los bodegones existen numerosísimos y excelentes ejemplos con toda clase de elementos malacológicos. Muchos de ellos aparecen vinculados a la religión, por ejemplo en forma de conchas de peregrinos, en conchas para la liturgia del sacramento del bautismo, tema tan presente en la pintura de carácter religioso o en las conchas utilizadas como pilas de agua bendita y pilas bautismales. En la arquitectura, algunos elementos malacológicos, como las conchas, se utilizaron profusamente en la decoración. En ocasiones, ejemplares de ciertos tipos de caracoles han inspirados a arquitectos para diseñar escaleras. Algunas conchas se utilizan en la producción de camafeos y otras joyas de gran belleza. En la heráldica, la "vieira" está muy presente en escudos de casas y apellidos linajudos. En la pinacoteca pacense existen ejemplos en los que algún elemento malacológico está presente en sus pinturas. Son referencias entre dos tipos de obras de arte, las naturales propias de la Malacología y las artificiales creadas por el genio humano. 

Acceso a la exposición por la calle Meléndez Valdés, 36. Horario: de 10 a 14 horas, de martes a domingo, ambos inclusive, y de 17 a 19 horas, de martes a viernes. Festivos y puentes, abierto. Lunes no festivos, cerrado. Entrada gratuita.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2014  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog