Patrimonio científico-educativo del antiguo Instituto Provincial de Badajoz (1845-1862)

Por El Avisador - 28 de Abril, 2014, 0:40, Categoría: General

A CIENCIA CIERTA
EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA IES BÁRBARA DE BRAGANZA - IES ZURBARÁN. VIII JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS DE ESPAÑA. RECREACIÓN DEL GABINETE DE HISTORIA NATURAL. PATRIMONIO CIENTIFICO-EDUCATIVO DEL ANTIGUO INSTITUTO PROVINCIAL DE BADAJOZ (1845-1962)

Los institutos Bárbara de Braganza y Zurbarán son herederos del Instituto Provincial de Badajoz, creado en 1845 a instancias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. El origen de este Instituto Provincial, más tarde llamado Instituto General y Técnico, es común al de la mayoría de los considerados "institutos históricos", consecuencia del impulso que supuso el Plan Pidal de 1845, que perseguía la creación de, al menos, un instituto en cada una de las capitales de provincia. La trascendencia que tienen estos institutos provinciales, y singularmente el de Badajoz para el desarrollo social y económico de Extremadura es inmensa: por sus aulas pasarán los protagonistas de la Extremadura de la segunda mitad del XIX y de todo el XX, hasta ser considerado una institución modélica y esencial para la región.

Sin embargo, desde su creación, la historia del Instituto Provincial de Badajoz está jalonada por traslados continuos realizados casi siempre en condiciones poco o nada adecuadas, y es posible que toda esta azarosa historia haya contribuido a que una parte del patrimonio científico-educativo que desde el siglo XIX formaba parte de su dotación, valiosos instrumentos científicos, animales naturalizados, mapas, maquetas o colecciones que proyectan la imagen única de un tiempo de investigación y descubrimiento, se haya perdido. En 1962, el entonces denominado Instituto Mixto de Enseñanza Media de Badajoz se divide en dos: el femenino Bárbara de Braganza, que conservará la ubicación tradicional de la calle Obispo San Juan de Ribera, y el masculino Zurbarán, que se traslada a un nuevo edificio en la avenida de Huelva, en el que continúa.

Esta división determinó, entre otras circunstancias adversas, el reparto del patrimonio educativo acumulado; y en particular, del legado científico existente en los antiguos Gabinetes de Física y Química, Historia Natural y Cátedra de Agricultura. En el año 1985, se produce el traslado del Instituto Bárbara de Braganza a su ubicación actual, en la calle Ciudad de Évora. En ambos centros se trataron de ubicar los instrumentos científicos, los animales naturalizados y el resto de materiales, que hoy se conservan en laboratorios, departamentos y, en ocasiones, en almacenes sin que sean disfrutados como el importante testimonio de la memoria educativa de la región que son.

En los últimos años, el estado del material científico-didáctico de los dos institutos presentaba una situación heterogénea, que permitía encontrar, al tiempo, algunas piezas bien conservadas y colocadas en expositores, frente a otras que se guardan en almacenes o junto al resto de material científico de utilización diaria. Aunque a muchos de los aparatos les faltan algunas piezas, una gran parte del material está en condiciones de recuperarse y volver a funcionar. En cualquier caso, estos materiales científicos son auténticos objetos de artesanía que se distinguen por sus bellos y precisos diseños y en algunos casos por la excelente calidad de los materiales con los que fueron construidos. El paso del tiempo les ha concedido, a todos ellos, un gran valor histórico. Hoy son uno de los testimonios más firmes de la historia de la enseñanza de las Ciencias Naturales en nuestra ciudad y en nuestra Comunidad Autónoma y muchos forman parte de la memoria educativa de los extremeños, que con ellos conocieron el mundo más allá de las distancias y el tiempo.

Desde la división del antiguo Instituto General y Técnico de Badajoz hasta la actualidad, no había existido un plan coordinado para recuperar nuestro patrimonio; sin embargo, debemos citar una iniciativa que trasciende esta pasividad: en 1990, con motivo de la exposición "Los orígenes de la Enseñanza Media. Badajoz, siglo XIX", pudo mostrarse públicamente una selección del material científico existente en los dos institutos históricos de la ciudad, al tiempo que se edita un catálogo que presta mucha atención al contenido del Gabinete de Física, pese a que el Gabinete de Historia Natural se abordara de forma mucho más escueta. Tras este entecedente, el proceso de conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio científico-educativo más importante que se haya puesto en marcha, y el más sistemático, se desarrolla en los últimos años, a través de la colaboración de ambos institutos que han organizado, catalogado, examinado y divulgado sus piezas, y que en su última fase ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura en la restauración de las piezas más significativas.

Gracias a la Dirección General de Patrimonio, se ha llevado a cabo la restauración de una selección de 100 piezas de lo más representativo del material tanto del antiguo Gabinete de Historia Natural como del Gabinete de Física; conscientes del peligro de pérdida irreparable del legado histórico que quedaba, y gracias a la iniciativa y trabajo constante de un grupo de profesores, se emprendió la tarea de recuperar y catalogar el material existente. Con este motivo, idearon y llevaron a cabo la catalogación del material y la creación de un museo virtual (sitio web) que hoy en día es una realidad, que en la actualidad recoge el patrimonio del Bárbara de Braganza; este proyecto se continúa, durante los últimos cursos y con la ayuda de los alumnos, a través de un blog actualizado permanentemente.

Como es lógico, la necesidad de preservar y divulgar el patrimonio científico-educativo de nuestros dos centros es similar a la de los otros institutos históricos, y esa misma necesidad explica que un importante grupo de profesores de toda España venga dedicando gran parte de su tiempo a la conservación de este material histórico tan valioso: el deseo de preservar este legado llevó a la fundación de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos de la que formamos parte profesores de los dos Institutos. Entre otras actividades, que han conseguido que la Asociación sea nombrada por su Majestad el Rey de España, a propuesta del Ministerio de Educación, Miembro de la Orden Civil de Alfonso X "El Sabio", destaca, desde el año 2007, la celebración anual de las Jornadas nacionales de los Institutos Históricos, en las que durante tres días se exponen los avances realizados, durante el curso, por los profesores integrantes de dicha asociación así como destacadas investigaciones nacionales e internacionales en torno al patrimonio científico-educativo.

Cada una de esas Jornadas se ha realizado en una localidad diferente y para las VIII Jornadas, en el año 2014, ha sido elegida como sede la ciudad de Badajoz, durante los días 2 al 4 de mayo. Evidentemente, ni el IES Zurbarán ni el IES Bárbara de Braganza tienen las posibilidades necesarias para organizar un evento de esta entidad: afortunadamente, contamos con la colaboración y el compromiso de dos instituciones que representan a los extremeños en el ámbito del que fue Instituto Provincial de Badajoz: Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y la Diputación Provincial de Badajoz, y esperamos que a este ilusionante proyecto se sumen muchas más, ya que sin duda se trata de una ocasión inmejorable para dar a conocer nuestro patrimonio histórico a un conjunto de profesionales de enorme prestigio y representatividad, prescriptores culturales que viajarán a nuestra ciudad desde todos los puntos de España y que conocerán la Extremadura de hoy.

Junto con la organización de las VIII Jornadas, nuestro objetivo es ofrecer a los pacenses, en primer lugar, y a todos los extremeños, la oportunidad de conocer este patrimonio y, en muchos casos, despertar la memoria educativa de tantos antiguos alumnos de ambos institutos, a través de la organización, paralela, de dos muestras: una exposición bibliográfica en la Biblioteca de Extremadura del destacado patrimonio librario y documental de que disponen las bibliotecas de ambos institutos, un testimonio tanto del alcance de la ciencia en esos momentos como del desarrollo de Extremadura a través de sus más destacados científicos e intelectuales y, también, una muestra de este patrimonio científico-educativo en los salones de la Diputación Provincial de Badajoz, que tratará de recrear el ambiente de aquel primitivo Gabinete de Historia Natural tan como fue concebido, acompañado de los instrumentos y maquetas más significativos y de los animales naturalizados más curiosos o interesantes. Por último, queremos que una de las señas de identidad de las Jornadas se centre en subrayar la relación entre Extremadura y Portugal a través de la participación en las Jornadas de centros históricos portugueses, la visita de sus alumnos a las exposiciones y la visita recíproca de los participantes en las Jornadas al histórico Lyceu de Évora.

IES Zurbarán & IES Bárbara de Braganza
iesbarbaradebraganza@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2014  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog