El remozado Museo de Bellas Artes abrirá sus puertas al público antes de fin de año

Por El Avisador - 20 de Abril, 2014, 16:30, Categoría: General

De muy grata tenemos que calificar la noticia divulgada por la Diputación Provincial de Badajoz de que el Museo Provincial de Bellas Artes, dependiente de la corporación provincial, reabrirá sus puertas al público antes de que termine este año, ofreciendo a la ciudad un espacio expositivo de 4.400 metros cuadrados, fruto de los actuales trabajos de reforma y ampliación, por lo que, de esta forma, la pinacoteca pacense duplicará su espacio expositivo original. Y es que a los dos espacios existentes --que dan a Meléndez Valdés y Duque de San Germán-- se les han unido otros dos, que dan también a Duque de San Germán, ampliando sobremanera el anterior, y, como gran novedad, a Francisco Pizarro, por lo que, a partir de ahora, el Museo contará con tres accesos.

Según ha explicado el arquitecto del proyecto, Antonio Álvarez-Cienfuegos, las zonas de ampliación destacan por una estética y composición marcada por el cristal de las fachadas, que ofrecen una percepción de continuidad del espacio público, y por los grandes paneles perforados en color blanco que recubren los muros. Y son precisamente los materiales los que logran la unión exterior e interior, pues la sfachadas están muy desnudas hacia la calle para que siempre el interior del Museo pueda percibirse desde el exterior.

Las nuevas salas de exposiciones, resultado de la ampliación, destacan, en palabras del arquitecto, por ser espacios muy diáfanos, que da mucha versatilidad para disponer las exposiciones. De esta manera, ha valorado, se conjugarán dos maneras de exponer, la que se mantendrá en el edificio original articulado en torno a sala por estancias, y las que se mostrarán en los nuevos espacios abiertos por paneles. La idea es que la parte del Museo a la que se accede por la calle Duque de San Germán se dedique íntegramente a las exposiciones permanentes  mientras que el edificio de la calle Francisco Pizarro albergará exposiciones temporales. Por su parte, el edificio original del Museo, con acceso por la calle Meléndez Valdés, tendrá un uso mixto, con un parte dedicada a exposiciones y otra reservada para administración. En el conjunto del Museo destacará el patio, centro de conexión de los distintos espacios museísticos, que, una vez terminadas las obras, adoptará una concepción más de plaza pública.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2014  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog