La mal llamada Siberia extremeña, hoy es casi un vergel

Por El Avisador - 9 de Abril, 2014, 0:28, Categoría: General

Naturalmente, esta comarca extremeña tendrá sus problemas y dificultades y esa calificación mía de "casi un vergel" es un poco exagerada, ya que aunque, por lo menos, son unas 50.000 Has. las repobladas forestalmente con el Plan de Badajoz, se pueden considerar "casi un vergel", y sin casi, el resto, quizás no pueda titularse así, y todos sus pueblos, Herrera del Duque, Helechosa de los Montes, Fuenlabrada, Valdecaballeros, Castilblanco, etc. están en un entorno menos favorable y bastante alejado. Hace mucho tiempo que no voy por allí, pero allá por los años 50 vi construir la presa de Cijara y hacer las repoblaciones forestales, y los principios de un coto y reserva de caza espléndidos. Algunos de mis hijos y nietos disfrutan del deporte de la caza por allí.

Pero todo esto viene a cuento de que he recibido un e-mail de un mucho más joven Ingeniero de Montes, pero muy prestigioso, asesor de la Junta de Castilla-León, que es casi familiar (cuñado de uno de mis hijos) y que se llama Álvaro Picardo Nieto, de familia extremeña (la madre) también y de los grandes arquitectos Picardo, ya fallecidos, uno de los cuales hizo, por ejemplo, el Parador Zurbarán de Guadalupe (No tienen nada que ver con el "Picardo" de Gibraltar...). Y en ese correo me dice, entre otras cosas:

"Hace un par de semanas, el día 26 de marzo, participé en una jornada para promover la resinación en Extremadura, organizada por el Gobierno de Extremadura..., en la localidad de Helechosa de los Montes, de la comarca de la Siberia Extremeña. Fue mi primera oportunidad de conocer las magníficas repoblaciones del Plan de Badajoz, en el que, con tanto entusiasmo, participaste en tus primeros años de profesión. Lo que vi me encantó, pues se trata de un paisaje precioso, absolutamente forestal, con un relieve suave y masas de arbolado magníficamente conseguidas: los pinares de negral son buenos, pero los de piñonero son todavía mejores y se alternan las masas mixtas, algunos golpes de encinas y alcornoques, en un mosaico verdaderamente bonito. Pero lo mejor de todo fue descubrir que la gestión que está haciendo el Gobierno de Extremadura es magnífica: están invirtiendo muy bien los fondos para el desarrollo rural que les llegan, la red de pistas es envidiable, constan con una infraestructura turística espléndida y están desarrollando los aprovechamientos de todos los diversos recursos del territorio: hay 50 trabajadores que van a resinar esta campaña y que han constituído una cooperativa en Helechosa de los Montes, están aprovechando los pinares de piñonero con vibradoras, setas... En fin, una auténtica gozada. Y en gran medida, el mérito corresponde a Fernando Gamero, el actual Jefe de la Sección, que es un gran entusiasta y gran emprendedor, pero también al Jefe del Servicio de Gestión Forestal (José Luis del Pozo), a un amplio número de agentes forestales, y a todo el equipo de la actual Dirección General".
Y añade:
"Sin embargo, nada de ello habría sido posible sin el esfuerzo y la tenacidad de los ingenieros repobladores. Tuvísteis una gran visión, supísteis hacerla realidad, y ahora podéis comprobar con satisfacción que hay un gran equipo continuando esa magnífica labor,q ue sólo tiene sentido si es sostenida en el tiempo. ¡Mis felicitaciones!".
Naturalmente, le he contestado agradecido, pero he querido también recordar a mis compañeros Ingenieros de Montes, ya fallecidos, Mariano Briones, "Manín" para los amigos, y Francisco Garach, muy conocidos en Badajoz en aquella época de los años 50 y 60 del Plan de Badajoz, y todo su personal, que fueron los verdaderos ejecutores de ese "casi vergel", mal llamado la Siberia Extremeña...

Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2014  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog