Antígona Siglo XXI, con Inconstantes Teatro, el 10 de abril, en el López de Ayala

Por El Avisador - 3 de Abril, 2014, 16:19, Categoría: General

La semana que viene, el jueves, 10 de abril, se representará la primera obra del proyecto estatal "Platea", Antígona Siglo XXI. Será a las nueve de la noche en el teatro López de Ayala. Antígona es una obra original de Sófocles cuya versión han realizado los dramaturgos Isidro Timón y Emilio del Valle, éste último, además, dirige la representación. La compañía Inconstantes Teatro pone en escena este magnífico montaje que lleva ya dos años de gira, con gran éxito de público. En el elenco participan los actores Javier Ceballos, Félix Estaire, Carolina Lapausa, Jorge Muñoz, Nacho Vera, Juan Díaz, Alberto Guío, Chete Lera, Montse Muñoz, Montse Díez, Ángel Jodra, Chema de Miguel y Carolina Solas. Precio de las entradas: butaca de patio, 20 €; anfiteatro, 18.

Sinopsis
Antígona muere por enterrar un muerto, Creonte mata a quien entierra al muerto. Es lo que tienen los muertos, que son necesarios para ejemplarizar y apuntalar el poder, en unos casos, mientras que en otros son necesarios para apuntalar la memoria, el lugar donde renovar la frescura de las flores un día al año, el 1 de noviembre.    Naturalmente, en este punto, la Antígona de Sófocles nos revela su vigencia. Y en el enfrentamiento entre un hombre adulto poderoso y una mujer muy joven. Entre un hombre y una mujer, al fin. Antígona defiende, más allá de la ley de los dioses, su derecho a ser escuchada como mujer, como ser humano, en un momento en que la polis griega se configura y los derechos de la mujer están humillados. Lo dice Creonte, nada hay peor que estar subordinado a una mujer. Y se lo dice a Hemón, su hijo. No hemos cambiado tanto. Y así, probablemente, todo esto de la universalidad de los textos clásicos sonará menos casual, más cercano, si pensamos en el conflicto socio-político creado a raíz de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica. Para unos, las Antígonas contemporáneas, es imprescindible, para que todos los españoles se sientan igual ante el tribunal de la Historia. Para otros, es una forma de buscar la división de la unidad del Estado. Lo que es bueno para unos, los que no consiguieron enterrar los restos de sus muertos, es malo para otros que, habiendo enterrado a los suyos, teniéndoles presentes hasta en el callejero de sus ciudades y pueblos y en los muros de sus iglesias, entienden que buscar y desenterrar a los desaparecidos es algo así como reabrir heridas. Es probable que teman que los muertos hablen. Como Creonte. 

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