El barberillo de Lavapiés, zarzuela de Larra y Barbieri, el 5 de abril, en el López de Ayala

Por El Avisador - 31 de Marzo, 2014, 17:44, Categoría: General

Este sábado, 5 de abril, a las ocho de la tarde, vuelve la zarzuela al teatro López de Ayala con la representación de El barberillo de Lavapiés. El coro y orquesta del Teatro Lírico Andaluz pone en escena esta obra que está interpretada por Pablo Prados, Luis Pacetti, Alberto Mesa, Patricio Sánchez, Rosa Ruiz y Lourdes Martín. Cuenta, además, con la coreografía de Aída Sánchez, la dirección artística de Pablo Prados y la dirección musical de Arturo Díez Boscovich. Se trata de una zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del famoso periodista Mariano José de Larra, y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Barbieri fue un compositor y musicólogo español, autor principalmente de zarzuelas, unas 60 en total. Considerado como el padre de la zarzuela y precursor del idioma musical español, es el creador de un teatro musical auténticamente español. Precio de las entradas: butaca de patio, 20 €; anfiteatro, 18.

Sinopsis
La acción se sitúa en Madrid, a principios del siglo XVIII, en plena conspiración política por el cambio de gobierno. odo ello se basa en su figura central y protagonista, el barbero Lamparilla, con sus amoríos con la modistilla Paloma, se ven involucrados en la conspiración. Larra decidió que el barberillo del siglo XIX se incorporara a una turbulenta vida urbana: la que se desarrolla en el Madrid de Carlos III, situando la acción en el antiguo barrio de Lavapiés, lugar donde el populacho se concentraba de forma especial. Así, aunque el argumento se aleja temporalmente del espectador, referencias concretas, como la calle de la Paloma, la calle de Toledo, la Plaza de Herradores, la iglesia de San Lorenzo, la calle del Avemaría, la calle de la Fe..., lo convierten en realidad potencial. Desde este punto de vista, la obra corresponde al modelo de cuadro de costumbres del Madrid castizo, reflejando mejor que ninguna otra de su autor el alma de Madrid, un Madrid distanciado temporalmente del estreno de la obra.

El barberillo de Lavapiés utiliza, como ya es propio del género, dos mundos sociales paralelos: el castizo de la pareja de "antihéroes" formada por Lamparilla (el barberillo) y Paloma, y el aristocrático, representado en este caso por la Marquesita Estrella y Don Luis de Haro; pero, a diferencia del resto de las zarzuelas grandes anteriores, la pareja cómica se convierte aquí en protagonista de la historia, provocando así la necesidad de contrastar lo bufo con lo serio. Este hecho origina que la trama argumental, desde su planteamiento hasta su desenlace, sea una necesidad impuesta, un mero pretexto para el desarrollo de la obra.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2014  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog