Ante el Día Mundial de la Poesía

Por El Avisador - 19 de Marzo, 2014, 12:23, Categoría: General

La decisión de la UNESCO de declarar el 21 de marzo (equinoccio de primavera), como el Día Mundial de la Poesía, fue adoptada en la trigésima reunión de la entidad, celebrada en París en 1999, entre otras razones, por entender que: 

"En el mundo contemporáneo hay necesidades insatisfechas en el terreno de la estética que puede atender la poesía en la medida en que se reconozca su papel social de comunicación intersubjetiva y siga siendo instrumento de despertar y de expresión de toma de conciencia", y porque "Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de, interiorización, consiguiendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia un conocimiento más profundo".
El principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética. Pretende apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales poéticos, promover su enseñanza para su mejor comprensión y restablecer el diálogo de ella con las demás manifestaciones artísticas. La poesía contribuye a la diversidad creativa pues cuestiona de distintas formas la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, afirma que:
"Como expresión profunda del espíritu humano, como arte universal, la poesía es una herramienta de diálogo y acercamiento. Al dar acceso a la expresión auténtica de una lengua, la difusión de la poesía contribuye al diálogo entre las culturas y al entendimiento mutuo". Así mismo refiere que "El mensaje de los poetas, a menudo testigos de excepción de las profundas transformaciones políticas y sociales de la historia, es imperecedero. Sus textos nos invitan a forjar una paz duradera en las conciencias, a replantearnos la relación del hombre con la naturaleza y a fundar un humanismo que se nutra de la singularidad y, a la vez, de la diversidad de los pueblos. Es una empresa difícil, que exige la participación de todos en escuelas, bibliotecas e instituciones culturales".
Muchas ciudades en el mundo lo celebran con gran despliegue mediático y amplia participación ciudadana, como Bogotá, Medellín, Berlín, Ámsterdam, París, Barcelona y L"Hospitalet. En Extremadura, este año varias localidades se unen a la celebración, especialmente en Villanueva de la Serena y Don Benito, en donde se harán varias actividades tratando de buscar su difusión y el entendimiento entre las personas y reconocerse en su más acendrada vocación por la literatura y la poesía. Antonio María Flórez hará una lectura-performance en el IES San José, de Villanueva, de 10:30 a 11:30 de la mañana, el jueves, 20 de marzo, y el viernes, 21, hará un desayuno poético de Don Benito con lectura de poemas en varios cafés y regalo de libros, marca-páginas y poemas-objeto para algunos de los asistentes.

Antonio María Flórez Rodríguez
antoniomaflorez@hotmail.com

____________

Antonio María Flórez nació en Don Benito (Badajoz), pero se crió en los Andes cafeteros (Marquetalia). Viajero empedernido. Docente universitario y consultor ministerial en Colombia. Columnista y corresponsal en varios medios latinoamericanos y gestor cultural. Es médico, especialista en drogas y deporte. Reside actualmente en Extremadura. Premio Latinoamericano de Poesía “Fundación Givré” (1990). Beca a la Creación de la Junta de Extremadura en Novela y en Poesía (1997 y 2003). Beca de Investigación de la Diputación de Badajoz (2012). Premio Nacional de Poesía “Euclides Jaramillo Arango” (1999). Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá” (2003). Algunos de sus textos se han traducido a otras lenguas (italiano, francés, portugués, danés, inglés y catalán). Desplazados del paraíso (2003), Dalí. El arte de escandalizar (2004), Transmutaciones. Literatura colombiana actual (ERE, 2009), Corazón de piedra (Littera Libros, 2011), Bajo tus pies la ciudad (De la Luna Libros, 2012), En las fronteras del miedo (Diputación Badajoz, 2013) y Sabe que su mirada (La Nueva Editorial, 2014), son sus libros más reconocidos.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2014  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog