Actos cuaresmales de la cofradía de la Santa Vera Cruz de Badajoz

Por El Avisador - 18 de Marzo, 2014, 18:48, Categoría: General

Esta mañana, ha tenido lugar la presentación de los que serán, sin duda, una de las mejores piezas de orfebrería de la ciudad de Badajoz. Los faroles de cola del paso de Nuestra Señora de la Consolación son de alpaca plateada y están totalmente cincelados y repujados a mano, siguiendo las técnicas de la artesanía y tradición orfebre de la época del Barroco. Son obra de Manuel de los Ríos, uno de los mejores orfebres de la ciudad de Sevilla y de toda la Semana Santa española. Miden 1,30 metros de altura y fueron realizados en el año 1997 para el paso de la Virgen de la Amargura de la población hispalense de Constantina. De hecho, si consultamos la página de esta orfebrería en Internet, aparecen unos muy similares a éstos --los únicos que existen-- que se hicieron en plata de ley para el paso del Cautivo de Almería, por lo que podemos decir que son una de las piezas más destacadas salidas de este taller sevillano, junto con otras dos piezas de muy distinto diseño que figuran en destacados pasos de Sevilla y Málaga.

Las piezas destacan, no sólo por su gran tamaño, sino sobre todo por el maravilloso trabajo de cincelado que presentan, con multitud de molduras de distintos motivos, bases con angelitos a modo de guirnaldas y un gran cuerpo central flanqueado por columnas salomónicas con hojitas cinceladas sobre la misma pieza. Sobresale la elegantísima y original cúpula del farol que se remata por un jarro con azucenas, símbolo de la Purísima Concepción de María, nombre de la iglesia en que la Vera Cruz de Badajoz tiene su sede canónica. La originalidad del diseño, la riqueza de la composición, la altísima calidad del trabajo de repujado y el gran nivel de acabado hacen de estos faroles unas piezas realmente excepcionales que no sólo incrementan el patrimonio artístico de la Semana Santa de Badajoz sino el de la propia ciudad. Para sufragarlos, se ha emprendido una “Campaña Pro-Faroles de Cola del Paso de Nuestra Señora de la Consolación” y se venden papeletas a tan sólo 1 euro, para que cualquier persona pueda colaborar y sentir que un pedacito de estos faroles son también algo suyo propio.

CONCIERTO SOLIDARIO DE SEMANA SANTA
Por otra parte, queremos informar de la celebración el próximo viernes, día 21 de marzo, a las 20:30 horas, en la iglesia de la Concepción, de nuestro primer concierto de Semana Santa, que tendrá un carácter solidario. Actuará la estupenda Banda municipal “Guzmán Ricis”, de Barcarrota, y el extenso programa que interpretará se cerrará con una gran novedad, el estreno de la marcha procesional “Madrugada de Consolación”, compuesta por Antonio José Domínguez Camacho expresamente para la Virgen titular de la Vera Cruz de Badajoz.  Explicar que no se cobra entrada, pero se ruega a las personas asistentes que aporten alimentos o un donativo para los comedores sociales de la ciudad.

BESAMANOS A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN
Coincidiendo con el concierto, la delicada imagen de la Virgen de la Consolación estará expuesta en solemne Besamanos el viernes, sábado y domingo, en horario de: viernes, tras el concierto; sábado, de 17 a 20:30 h.; y domingo, de 11 a 14 horas. Para ello, se instalará en la iglesia un bello altar efímero.

TRIDUO AL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR
A celebrar los días 26, 27 y 28 de marzo, a las 20 horas

PROCESIÓN EN VÍA CRUCIS POR LA ALCAZABA
El viernes, día 28, a las 21 horas.

Agradeciendo su interés, reciba un cordial saludo.

Cofradía de la Santa Vera Cruz de Badajoz
veracruzbadajoz@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2014  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog