Glorieta de los corazones, sentido homenaje pacense a las Víctimas del Terrorismo

Por El Avisador - 15 de Marzo, 2014, 20:30, Categoría: General

El pasado 14-M, diez años y tres días después de los terribles atentados ferroviarios en Madrid, el 11-M, en el transcurso de una emotiva ceremonia, el ayuntamiento de Badajoz inauguró en la rotonda de la CHG de la avenida de Sinforiano Madroñero un monumento en homenaje a todas las víctimas del terrorismo, en general, y extremeñas, en particular, acto, que estuvo presidido por las primeras autoridades gubernativas, municipales, regionales y provinciales, con amplias representaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares de alta graduación, representantes del Arzobispado, además de familiares de las víctimas y de las asociaciones creadas al efecto. Grupo escultórico original, diferente a todos los que existen en la ciudad, consistente en 56 corazones emergentes de la tierra, sostenidos por recios tallos de hierro y rematados en piezas de cerámica, a modo de envoltura, de colores y alturas diferentes, con los nombres de nuestrs héroes grabados en cada uno de ellos. Y en su base, un dosel de blancas margaritas, todo ello, obra de Andrés Amores Sánchez, ceramista artesano de Ceclavín (Cáceres).

Hoy, 15-M, como tantos otros ciudadanos y curiosos, hemos pasado por el lugar, fijándonos detenidamente en el monumento y alrededores. Corazones y margaritas que se encuentran enclavados en el corazón de la isleta central de la rotonda, rodeados de una veintena de hermosísimas y estilizadas palmeras, lo que, en su conjunto, le da un claro significado de memorial y recordatorio de aquellos paisanos nuestros que dieron lo más importante que tenían, sus vidas, por la democracia y las libertades en España.

La glorieta ya lleva su novísimo nombre --"Víctimas del Terrorismo"--, en placas de Cerámica Barcarrota, aunque, sorprendentemente, todavía rodea a la rotonda un elevado número de vallas, dispuestas por los Servicios municipales, tal vez para evitar los casos de vandalismo y otras miserias. Pero resulta totalmente injusto que los ciudadanos de bien, la inmensa mayoría de los pacenses, no podamos acceder al monumento para admirarlo de cerca, para depositar unas flores, para musitar unas oraciones en recuerdo de nuestros 56 héroes. O, como es mi caso particular, para homenajear a mi primo Pedro Carbonero Fernádez, uno de Peraleda de San Román, de 54 años de edad en el momento de su muerte, viudo de mi prima Sinfo y con cuatro hijos, sargento de la Guardia Civil asesinado por un sicario de ETA de un disparo en la nuca, en la localidad vizcaína de Galdácano, un maldito 19 de noviembre de 1991.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2014  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog