Del blindaje del 1 %, a la limitación de la solidaridad interregional al 4 %

Por El Avisador - 8 de Marzo, 2014, 10:49, Categoría: General

Dejé pendiente ocuparme de dos ideas del presidente Monago y del profesor Tamames. Comenzaré por este último. Ramón Tamames viene publicando en el digital de Pablo Sebastián, "República.com", de las ideas y del siglo XXI, una serie de artículos muy interesantes, de tipo histórico, en los que desmonta los inventos de la Generalidad y el Sr. Mas. Lo hace como anticipo de un libro que está preparando y que titulará "¿Adónde vas, Cataluña? Cómo salir del laberinto independentista". El publicado el día 20 de febrero pasado, lo dedicó a "Barcelona o la excelencia", exaltando los méritos indudables de esta capital, pero en su parte final pasó a temas económicos y pergeñó unas propuestas --"No es una propuesta mía, sino algunas ideas sobre las que tendríamos que reflexionar todos"--, pidiendo colaboración. La propuesta comprendía: Una agencia tributaria federal; una limitación a la solidaridad interregional; una mutualización estatal de las deudas públicas de las Comunidades Autónomas; establecer un Senado verdadero en Barcelona, así como los Ministerios de Industria, Energía e Innovación y el de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte.

Voy a referirme sólo a la limitación a la solidaridad interregional, aunque en la carta que le envié --somos buenos amigos hace mucho tiempo, ha presentado un libro mío en Madrid y es Doctor Ingeniero de Montes de Honor--, me referí a todas las propuestas. También recuerdo que me citó en la segunda edición de su famoso y centenario libro sobre "Estructura Económica de España", en mis temas de la Repoblación Forestal y el Desarrollo Regional. Pues bien, le decía que esas propuestas me parecían una deriva pues, "para evitar el "choque", hay que ceder algo al independentismo" que él fustiga, independentismo que "nunca se sacia por su propia naturaleza", y  que, "si le das el pie, se toma la mano y más". Y en cuanto a la limitación que proponía de la solidaridad al 4 % del PIB, le  planteaba: "¿Has calculado si ese 4 % permitiría que todos los españoles puedan acceder a los derechos básicos equitativamente en todas las regiones?". Y le decía que esa mutualización estatal que también propone tendría que tener, también inversamente, un límite equitativo. Estoy esperando respuesta.

Y vayamos ahora a la propuesta del presidente Monago de blindar el 1 % de los Presupuestos para garantizar la convergencia entre regiones. Me parece una propuesta bastante acertada como garantía, sobre todo si se llevara a cabo la limitación al 4 %, u otra cifra, de la solidaridad interregional. Va en el mismo sentido de la limitación equitativa de la mutualización de la deuda propuesta. Y recordemos que la solidaridad es un principio constitucional...

Manuel Martín Lobo
Docotr Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2014  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog