Revista Carnaval 2014, nº 50

Por El Avisador - 6 de Marzo, 2014, 17:28, Categoría: General

Entrados en Cuaresma, y tras el toque reglamentario que suele darme por estas fechas el bueno de Enrique Falcó, uno de los fieles seguidores de El Avisador de Badajoz, tengo que hacerme eco de la revista Carnaval 2014, subtitulada "La fiesta de Badajoz", editada por el Ayuntamiento pacense, bajo la dirección del periodista Juan Manuel Cardoso Carballo, que hace la nº 50 de las revistas de Feria, cuenta iniciada en 1989. Y que, como es costumbre, trae abundante información de los carnavales de hogaño --programa al detalle, "Los Chunguitos" de pregoneros, agrupaciones inscritas en los diferentes concursos, recorridos de los distintos desfiles, etc., etc.--, junto con una apabullante información gráfica de los carnavales de 2013, con fotografías hasta en 3-D del conocido estudio fotográfico ¡Foto Ya!, capitaneados por David Rebolledo, Virginia Esquilichi y Ángela Sopo. Sí, los mismísimos que, mezclados con los incontables fotógrafos que cubren siempre la "madre de todas las fiestas", hacían miles de fotos en todas las posturitas para sacarlas luego, por encargo del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, en la revista que tenemos entre las manos. Fotografías que, aparte su valor estético --todo un lujo, damas y caballeros-- ofrecen también su aporte documental al suceso, pues vienen reflejadas, y por orden, las muchas agrupaciones participantes, las premiadas, los mejores disfraces infantiles, etc., terminando con el tradicional "Álbum de fotos", donde, ya juntos y revueltos, aparecen cientos, qué cientos, miles de carnavaleros en pleno jolgorio, haciendo monerías y cucamonas sin fin o luciendo sus mejores galas.

Todo ello, completado con una segunda parte, también extensa, con artículos, colaboraciones y opiniones de interés variable --dependiendo de las firmas--, obra de la impagable gente de la cultura local. En cuanto a los trabajos que se presentan, hay que dividir entre los que se refieren al Carnaval propiamente dicho o a los que tratan de otros asuntos de interés local, totalmente ajenos a la fiesta, ya en prosa, ya en verso. Y entre los primeros, hay que reseñar las colaboraciones tituladas "Los disfreces y el Carnaval", de José Manuel Ambrós Andújar, "Carnaval chunguito", de Marta Bravo García, "Prescripción obligatoria para todos los Viernes de Cuaresma", de Borja Cárdenas, "Análisis metafísico (sic), ontológico (resic) y tautológico (requeterresic) del Carnaval de Badajoz", de Juan Manuel Cardoso, "Aprovechando el Carnaval: visita a Badajoz", de Moisés Cayetano Rosado, "Como piratas", de Antonia Cerrato Martín-Romo, "Entre bambalinas", de Rosana Cruz, "El Carnaval de "Los Niños", de Enrique Falcó, "El Carnaval sonoro", de José Manuel Gordillo Rodríguez, "Un mundo paralelo", de Ana Lara, "Primer Premio", de José Luis Lorido, "De pregones y pregoneros en el Carnaval de Badajoz", de Pedro Montero, "El Carnaval delator", de Mila Ortega, "Una murga para Víctor Hugo", de Manuel Pecellín Lancharro, "Letrilla de Carnaval", de Juan José Poblador, "El Carnaval de los presagios (... y de las cinco miradas)", de Plácido Ramírez Carrillo, "Juegos, bromas y costumbres desaparecidos de los carnavales", de Augusto Rebollo Sánchez, "La risa, la máscara, el disfraz, el artefacto y el desfile de Carnaval", de José Joaquín Rodríguez Lara, y "Percepciones visuales del Carnaval (II). Las otras caras de la moneda", de Miguel Ángel Rodríguez Plaza.

Y entre los segundos, "Antiguo Café Mercantil", de Maruja Antúnez Trigo, "Hernán Cortés", de Bartolomé Collado, "Memorias de un cliente del siglo XX-XXI", de Vicente García Estop, "Memorias de una oyente. 80 aniversario de Radio Extremadura-Cadena SE· Badajoz", de María Granada Gómez del Barco, "Cuando teníamos más pelo y más alegría", de Manolo López García, "Miscelánea Badajocense (II)", de Álvaro Meléndez Teodoro e "Historia de la cacería de un león", de José Luis Villares. Pero esta revista, como en  botica, tiene de todo, máxime por carnavales, así que se puede hacer un tercer grupo con artículos totalmente inclasificables, como los titulados "Políticamente incorrecto", de Francisco Collado, "Estampas de un Carnaval imposible, en cualquier otro día...", de Juan Antonio Méndez del Soto, y "El carnaval de Fausto", de Pepe Vela.

Carnaval 2014 (Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz, Tecnigraf, febrero-marzo 2014, 232 páginas, repletas de imágenes a color) se completa en las páginas preferentes con los "Saludas" reglamentarios del alcalde de la ciudad, Francisco J. Fragoso Martínez, y del concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Á. Rodríguez de la Calle, titulados "Un Carnaval de matices" y "Carnaval que viene de lejos", respectivamente. Finalmente, decir que, dado su carácter no venal, la persona interesada puede solicitar un ejemplar en el Gabinete de prensa del Ayuntamiento, siempre que no se haya agotado antes.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2014  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog