La revista oficial de Ferias, en su 50ª edición, cumple 26 años

Por El Avisador - 3 de Marzo, 2014, 19:05, Categoría: General

El pasado viernes, Viernes de Carnaval, mira por dónde, salió a la luz y, con las mismas, fue repartida entre la ciudadanía, la veterana Revista oficial de Ferias --literalmente, Revista oficial del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, la que sale por carnavales y feria de San Juan--, en su nueva época, revista  promovida por el Ayuntamiento pacense, en su edición nº 50, correspondiente a los carnavales de hogaño. Una revista que, recordemos, nació en 1989, durante el mandato del recordado alcalde socialista Manolo Rojas Torres, en fleno furor festivo e identitario, con un lema por bandera: "Badajoz, los terceros carnavales de España". Dirigida por el polifacético periodista y escritor pacense, José María Pagador Otero, uno de los pioneros del Carnaval capitalino, se mantuvo hasta el año 1995, en tiempos del regidor Gabriel Montesinos Gómez, que daría paso, tras las elecciones municipales de ese año, a un nuevo inquilino en el Palacio Municipal: el popular Miguel Ángel Celdrán Matute, que cogió el testigo revisteril. Claro que con un nuedo director al mando: el conocido periodista, polifacético escritor también y responsable del gabinete de Prensa del Ayuntamiento, Juan Manuel Cardoso Carballo. Y ha sido con el sucesor de Celdrán, su correligionario Francisco Javier Fragoso Martínez, en sus primeros carnavales, cuando la revista ha cumplido su 50ª edición, a los 26 años justos de la salida de la primera.

Subtitulada "La feria de Badajoz" (en verano, por San Juan) y "La fiesta de Badajoz" (en invierno, por carnavales), editada con esmero en los talleres pacenses de Tecnigraf  --salvo la de San Juan del año 2000, la nº 23, editada por Mic (León), que resultó un fiasco--, la
Revista oficial de Ferias ha venido divulgando los valores de las fiestas del Patrón y de los carnavales pacenses, con información detallada y minuciosa, acompañada de una documentación gráfica apabullante del ferial y otros espacios festivos, las corridas de toros, las funciones en el López de Ayala, las atracciones del ferial, los deportes y los espectáculos artísticos, los desfiles de gigantes y cabezudos, los concursos hípicos y taurinos, las actuaciones folklóricas..., por una parte; y de los grupos que se movían en cada época --coros, murgas, comparsas...--, de los programas que organizaba el Ayuntamiento, de las gestiones municipales, los pregoneros de carnaval, sus muchos concursos y premios..., por otra. Información a la que hay que sumar las entrevistas y las colaboraciones de estudiosos y expertos sobre las mencionadas fiestas y la ciudad, junto con las opiniones sobre temas y asuntos variopintos, ofrecidos desde todas las miradas. Todo ello, completado con los protocolarios "Saludas" del alcalde y el concejal de Ferias y Fiestas de cada época. 50 revistas (1989-2014), componen, sin duda, un material imprescindible para consultar y estudiar los orígenes y el desarrollo de la feria de San Juan y del Carnaval contemporáneo en Badajoz, que es como profundizar en la intrahistoria de Badajoz.

Vaya desde aquí nuestra felicitación a todas las personas que, como gestores,
patrocinadores, redactores o colaboradores, hicieron posible esta publicación tan longeva y, dada la pasión festiva de muchos pacenses, coleccionable. Por último, decir que la última edición de la Revista oficial de Ferias --Carnaval 2014--, la que hace la nº 50, está a disposición del distinguido público por estas fechas, y cualquier persona puede hacerse con un ejemplar --siempre que no se haya agotada antes--, de forma gratuita, en horarios laborales, en las oficinas del Gabinete de Prensa, sitas en la planta principal del Palacio Municipal.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2014  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog