Multitudinario e improvisado pregón de Los Chunguitos, en la apertura del Carnaval de Badajoz 2014

Por El Avisador - 1 de Marzo, 2014, 19:54, Categoría: General

De multitudinario y apasionado, aunque improvisado sobre la marcha y de muy corta duración, tengo que calificar el pregón de Los Chunguitos, los mediáticos hermanos José y Juan Salazar, dado desde los balcones del Palacio Municipal, en el ritual de apertura del Carnaval de Badajoz 2014, con la plaza de España ofreciendo un aspecto multitudinario, con el mayor lleno que recordamos de los muchos pregones vistos en las últimas décadas. La temperatura ambiente era agradable --17º marcaban los relojes-termómetros callejeros-- y fueron cientos, qué cientos, miles los pacenses que tomaron las calles que subían a la plaza de España, en tanto por todas partes resonaban los ecos de los grupos de tambores infantiles, animando el cotarro. El pregón se había retrasado a las nueve de la noche, y a la llegada a la plaza, media hora antes, el corazón del Casco antiguo pacense estaba prácticamente colapsado. Centenares de niños y adolescentes de las comparsas locales y foráneas, acompañados de un amplio séquido de padres, familiares, amiguetes y colegas, una vez terminado su colorista y señorial desfile, se habían arracimado alrededor de la estatua del bueno de Luis de Morales, el pintor divino, que, ajeno a la bulla carnavalera de la jornada, miraba de soslayo a la Catedral pacense, que, mira por dónde, atesora algunas de sus más hermosas obras. Y costó Dios ayuda para atravesar las filas de espectadores, teniendo que quedarnos muy por delante de la estatua sedente moraliana. El atasco era de los que hacen época, por lo que la patronal y éste su escribano decidimos quedarnos allí y esperar acontecimientos. La plaza estaba muy bien iluminada y a las cenefas luminosas, decoradas con motivos carnavaleros, había que sumar los potentes focos que la organización había dispuesto para que nos viéramos bien los caretos. Para ayudar a divisar de cerca a los protagonistas, una enorme pantalla coadyuvaba divinamente a seguir lo que pasaba a lo lejos, en el escenario principal. Escenario que presentaba un rótulo luminoso que se leía desde 7 leguas y que decía: "Carnaval 2014". Y, claro, en la espera a la pareja pacense más televisiva de "Tu cara me suena", pudimos ver a decenas de jóvenes, y no tan jóvenes, movilatas en ristre, tratando de comunicarse con otros miembros de la panda o de la familia, seguro que perdiditos entre la muchedumbre. Y en este hervidero, que va la patronal y me enseña un mensaje con foto de Juanma Cardoso, a la sazón jefe del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, con la plaza de España abarrotada, tomada desde el balcón principal, con este mensaje: "Esperando a Los Chunguitos".

LA ESPERA
Y son las 20:47 cuando se ilumina profusamente el balcón principal y el gentío se remueve de contento, esperando la llegada de Juan y José Salazar. El tiempo pasa y los artistas no llegan. ¿Dónde andarán? Y son las 21:03 --las 21:10 por mi reloj Viceroy, de Joyería Relojería "Julio Corrales"--, cuando aparece en el balcón el presentador de presentadores, Emilio González Barroso, que, en vez de anunciar la entrada de los pregoneros, que va y nos dice... ¡el resultado del Desfile infantil de comparsas! Esto huele a chamusquina y aquí hay una maniobra dilatoria de los organizadores porque Los Chunguitos no están, que vienen de camino... Y allí nos enteramos que las jovencísimas comparsas premiadas fueron, por este orden, Los Lingotes, Yuyubas, Moracantana, La Frussión y Vas como Quieres, además de otras con accésits, respondiendo el público con clamores al oír sus nombres.

Son las 21:14 y la música anodina de espera es sustituida por la canción "Calles de Badajoz", el himno oficioso del Carnaval pacense, de El Desván del Duende --pregoneros en el año 2012-- y coreado por la gente joven, que se lo sabe todo. Y son las 21:19 --casi veinte minutos después de la hora anunciada-- cuando los señoritos Salazar llegan, ¡por fin!, hasta la puerta del Palacio Municipal, a bordo de un coche que fue imposible divisar de tanto gentío, y aquello es un clamor, con los fotógrafos de arriba y de abajo haciendo un millón de fotos. Y son las 21:22 cuando, por la pantalla gigante, podemos divisar a Los Chunguitos, disfrazados de "Robocop" y "Spiderman", acompañados de una corte peculiar de moros de la morería, destacando la estampa del emir-alcalde de Badajoz, Francisco J. Fragoso Martínez, y la de su "favorita", conseguidísimo disfraz del genial Miguel Ángel R. de la Calle, concejal de Fiestas y Saraos. Con el resto de compañeros de su grupo de igual guisa, que había que conectar carnavaleramente con los fastos del Milenio del Reino taifa de Badajoz, actualmente en curso, y a fe que lo consiguieron.

EL PREGÓN
Y son las 21:25 cuando --¡por fin!-- Los Chunguitos dan la cara ante su público, ante sus paisanos, entre el delirio de la gente, que les tributó una enorme ovación. Y a dúo, a velocidad casi de vértigo, mi Juan y mi José que abrieron su corazón:
-- ¡Es un honor para nosotros... presentar los carnavales de Badajoz..., nuestra tierra..., nosotros nacimos en la calle Encarnación...!
Y, sin solución de continuidad:
--¡El que no quiera a Badajoz..., que le dé un dolor...!
Los aplausos echaron humo. Y mi José y mi Juan que se ponen a cantar ahora algunos compases de su canción "¡Ay, Badajoz, Badajoz!", coreada por mucha gente.
--¡Y viva otra vez Badajoz!
Y vengan vivas a discreción por parte del paisanaje. Y un anuncio:
--¡El 24 de junio actuamos en el López, en la feria de San Juan!
Más aplausos. Y son las 21:29 cuando Los Chunguitos deciden dar por terminado su pregón. Tirando de memoria, estaba siendo el más corto en la historia de nuestros carnavales, desde 1981, que ya son años. Pero antes hay tiempo para más vítores:
--¡Viva el carnaval de Badajoz!
Pero alguien, entre bambalinas, les dice que sigan. Y ahora que van y desgranan unos compases de su conocida canción "Carmen", coreada por el público, y gritos de ¡otra!, ¡otra!, ¡otra! Por lo que los dos guaperas se ponen a cantar su famosísima "Dame veneno", con la plaza a punto de venirse abajo. La muchedumbre, todo un clamor, que les sigue, haciéndoles el coro divinamente.
Y son las 21:31 cuando los notas se dirigen de nuevo al gentío, dando consejos:
--¡A divertirse... y a pasarlo bien..., sin problemas...!
Retirada triunfal, no sin antes dar el último vítor:
--¡Viva el carnaval de Badajoz!

RETIRADA
Costó trabajo moverse en retirada con el gentío yéndose en varias direcciones, en especial calle Obispo abajo, con algunos grupos, inasequibles al desaliento, marcando el ritmo con sus tambores. Razón: a las diez estaba previsto que comenzara en el López la finalísima del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz. Concurso al que acudieron, disfrazados de "Spiderman" y
"Robocop", los dos gachós Salazar (Juan y José), conocidos por Los Chunguitos, los mismísimos de la calle Encarnación, los notas de "Tu cara me suena", acompañados por el emir-alcalde Francisco J. Fragoso Martínez y la "favorita"-concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, que se lo pasaron de miedo. Pero ésa era otra historia.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2014  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog