Magnífico concierto del Coro Vocalis, en el 75º aniversario de la muerte de Antonio Machado

Por El Avisador - 24 de Febrero, 2014, 1:16, Categoría: General

El pasado 22 de febrero, fecha en que se conmemoraba el 75º aniversario de la muerte del gran poeta andaluz Antonio Machado (Sevilla, 1875-Colliure, Francia, 1939), fuimos muchos los pacenses que tuvimos la suerte de asistir en el Auditorio de La Torre a un magnífico y, a la vez, emotivo concierto del grupo  Vocalis, bajo la dirección del joven maestro Moisés García Chamorro, donde el gran poeta español fue homenajeado por partida doble. Lleno hasta la bandera en el coliseo de la Caja de Badajoz para disfrutar de un concierto delicioso, amable, rico y variado, donde las voces femeninas sobresalieron a gran altura, en tanto las masculinas supieron resaltarlas, en unos tonos graves que encandilaron a la selecta audiencia. Presentó con brevedad y soltura el gran Miguel Ángel Bas Sánchez, portavoz del grupo. Y éste fue el programa:

- Somebody loves me (G. Gershwin / B MacDonald & B.G. de Sylva)
- Cantares (Antonio Machado. Música: Joan M. Serrat. Arreglo: Liliana Cangiano)
- Camino del indio (Atahualpa Yupanqui. Arr. Fernando Cabero. Argentina)
- Serenata para la tierra de uno (María Elena Walsh. Arreglo: Liliana Cangiano)
- Te quiero (Mario Benedetti. Música: Alberto Favero. Armoniz.: Liliana Cangiano)
- Ragliabá (Galdieri Olanzi)
- El Menú (K. Zöllner / M. Arregui. Arr. Moisés G. Chamorro)
- Zorongo (Popular Andaluza. Francisco Vila)
- Nocturnos a la ventana (F. Garcia Lorca. Musica: F. Vila)
- Si tienes fe (El príncipe de Egipto. Stephen Schwartz Arr. Audrey Snyder. Trans. Moisés G. Chamorro)
Como complermento de las distintas actuaciones, en una gran pantalla fueron pasando enormes fotogramas relacionados con la temática musical y sus autores. El público, entregado, supo agradecer las diferentes intervenciones del Coro con ovaciones sin cuento, en especial al final, en que las emociones se desbordaron con ¡Bravos!, silbidos y la gente puesta en pie. Y como compensación, la agrupación coral pacense tuvo el detalle de dar tres "propinas", tres: Siyahamba (tema tradicional zulú), Allelluia, al más puro estilo godspell, a cargo de uno de los componentes del Coro --no sabemos si inglés o norteamericano--, y, de nuevo, el Cantares de Antonio Machado, parafreseado con morosidad por Miguel Ángel Bas. Como que el final resultó apoteósico, con el público aplaudiendo de forma entusiasta.

INCIVISMO
Acontecimiento musical para recordar si no fuera porque el incivismo de bastantes espectadores, en especial al comienzo del espectáculo, puso la nota negativa de una jornada, por lo que que es preciso denunciarlo, aquí y ahora. Y es que, comenzado el concierto a las ocho y media de la noche, fueron entrando espectadores después de la hora señalada, molestando considerablemente a los cantores y a su director, lo mismo que al resto de espectadores, a los que se les faltó al respeto. Este juntaletras, sentado en la primera fila, junto a una de sus puertas, por donde entró todo el mundo, fue testigo de que, hasta...¡las nueve y trece minutos!, fue entrando, primero, y entrando-saliendo, después, en estos tres cuartos de hora, la gente que le dio la gana. Cómo sería la cosa, que éste que lo es estuvo a punto de quedarse majara con tanto trasiego de entrantes-salientes, sin saber bien a qué atender: si al escenario o a la puerta.

Y como las cosas tienen remedio, aquí va mi propuesta: los solistas, los grupos y las demás agrupaciones musicales actuantes deberían poner a un familiar, un amigo, o a uno de sus miembros, a la puerta, impidiendo la entrada una vez comenzado el concierto, no dejando pasar hasta la llegada del descanso. O cuando los aplausos rubriquen la pausa entre un tema y el siguiente. Es lo que se hace en el López de Ayala. Y no el compadreo al que estamos asistiendo, con total falta de seriedad. Respecto a los propietarios o administradores del centro cultural de que se trate, en este caso la Fundación Caja Badajoz, sus seguratas y encargados están para vigilar las instalaciones del edificio y ayudar cuando surja algún problema técnico, por lo que no tienen culpa de nada, todo lo contrario, demasiado hacen al ceder sus magníficas instalaciones. Pero como puede ocurrir --que ocurrirá, si lo sabré yo-- que mi propuesta caiga en saco roto, tranquilos, que no cunda el pánico, la próxima vez que me esperen, que va a ir Rita la cantaora.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2014  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog