Recordando a Esteban Sánchez, pianista extremeño de fama internacional

Por El Avisador - 20 de Febrero, 2014, 11:59, Categoría: General

Al hilo de las celebraciones del XII Ciclo de conferencias y conciertos "Esteban Sánchez", a falta de la conferencia de la mezzosoprano Teresa Berganza, postergada a marzo por indisposición de la diva española, y el concierto de Abraham Samino Rodríguez, que tendrá lugar mañana, viernes, en el Centro Cultural "Santo Domingo", de Caja Badajoz, en Mérida, bueno será recordar las líneas maestras de la vida y la obra del genial pianista y compositor extremeño de fama internacional. Datos que, en su mayor parte, vienen recogidos en el programa editado para la ocasión por la Diputación Provincial de Badajoz.

Esteban Sánchez Herrero (Orellana la Vieja, Badajoz, 26 abril 1934-3 febrero 1997). A los siete años, se inicia en la música con su tío abuelo Joaquín Sánchez, organista y maestro de capilla de la catedral de Plasencia. Ingresa en el Real Conservatorio de Música de Madrid a los once años, completando sus estudios pianísticos en la Escuela Normal de Música de París con Alfred Cortot y, en 1953, con Carlo Zecchi en la Academia "Santa Cecilia" de Roma. Muy pronto se reveló como un artista fuera de lo común y ello lo confirman numerosos premios: Premio Extraordinario Fin de Carrera de Piano y Primer Premio de Música de Cámara (Conservatorio de Madrid, 1948), Premio "Eduardo Aunós" del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1949), Premio Masaveu (Madrid, 1950), Diploma de Honor en el Concurso Internacional "Marguerite Long" (París, 1951), Tercer Premio en el Concurso Internacional "Busoni" (Bolzano, Italia, 1953), Primer Premio de Virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia --ex aequo con Daniel Barenboim-- (Roma, 1954), Primer Premio Internacional "Alfredo Casella" (Nápoles, 1954), Medalla Dinu Lipatti-Memorial Purse-Harriet Cohen Internacional. Music Award (Londres, 1954).

Esteban Sánchez actuó ante muy distintos públicos de Europa y América, y casi en todas las Sociedades Musicales de España. En Madrid hizo su presentación actuando como solista en el "Concierto nº4 para piano y orquesta" de L.V. Beethoven, con la Orquesta Nacional. Su éxito fue uno de los más memorables registrados en dicha institución. Algunos años después, en conmemoración del segundo centenario de Beethoven, grabó este mismo concierto con la Orquesta "Ciudad de Barcelona", primera grabación de un concierto de Beethoven en España. En el Festival Internacional de Granada se consagró como uno de los más importantes pianistas del momento y, más tarde, su reputación fue rubricada en el Festival Internacional de Barcelona con la versión íntegra de la Suite "Iberia" de Isaac Albéniz, todo un referente para muchos pianistas posteriores.

Sus actuaciones siempre estuvieron marcadas por una entrega total; personal, técnica y musical que emocionaba a todos los públicos. Sin escatimar nunca los amplios recursos que su poderosa técnica podía ofrecer, asumía riesgos de manera natural con resultados magistrales. En 1978, comenzó su labor como profesor del Conservatorio de Badajoz y, años después, en el Conservatorio Municipal de Mérida, del que llegó a ser director, abandonando poco a poco su actividad concertística de las grandes salas.

Entre las distinciones y reconocimientos que recibió Esteban Sánchez destacan: Maestro Académico "Honoris Causa" de la Academia Mondiale Degli Artista e Profesionisti de Roma (1954), Académico numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986), Medalla de Extremadura (concesión a título póstumo, 1997). Sus grabaciones discográficas (Albéniz, Falla, Turina, Beethoven, Fauré…), realizadas para el sello discográfico "Ensayo", han sido reeditadas en formato CD, con excelente acogida por parte de la crítica especializada y del público. En 2003, el sello discográfico RTVE, dentro de la colección "Grandes Pianistas", editó un CD con interpretaciones (Liszt, Schubert, etc.), de Esteban Sánchez.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2014  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog