Comenzó la Campaña de sensibilización en igualdad de oportunidades en el ámbito educativo

Por El Avisador - 17 de Febrero, 2014, 18:14, Categoría: General

Hoy, día 17 de febrero, ha dado comienzo la Campaña de sensibilización en igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, que, con el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, va a desarrollar Cocemfe Badajoz en dos facultades de nuestra ciudad y diecisiete Centros de educación de la provincia de Badajoz. En los cuatro meses de la campaña, un total de 2.700 estudiantes participarán de forma directa en actividades que tienen como objetivo concienciar sobre la necesidad de respetar los derechos de las personas con discapacidad como forma de garantizar la igualdad de oportunidades. Se crea un blog (http://sensibilizacioncocemfebadajoz.blogspot.com.es/) en el que, de forma continuada, se comentarán todas y cada una de las actividades de la campaña así como la exposición de material gráfico correspondiente a la misma. Entre las acciones y en función de las edades de los alumnos, se incluirán las siguientes actividades:

Universitarios:
- Charla sobre igualdad de oportunidades, discapacidad, accesibilidad, autonomía personal y normalización.
- Exposición de videos que proyectan situaciones reales a las que se siguen enfrentando hoy en día las personas con discapacidad, así como todas las medidas puestas en marcha para avanzar en el tema de la accesibilidad para promover la igualdad de oportunidades.
- Debate sobre los temas tratados.
- Recorrido con sillas de ruedas y recorrido con bastones y antifaces.

Alumnos de Educación infantil:
- Guiñol que protagonizan cuatro personajes, dos de ellos presentan una discapacidad. Entre ellos se desarrolla un dialogo a través del cual se fomentan valores tan importantes como la igualdad, la integración, el respeto y la tolerancia.
- Actividades de relación/comprensión para que ejerciten la memoria y relacionen a los personajes con los elementos que los caracterizan.
- Circuito que recorren los alumnos con los ojos tapados con antifaz y guiados por un bastón hasta que detectan una alfombra que simula ser pavimento de botón rojo, para ello son ayudados por las formadoras. Por último, se les entregan unos dibujos donde aparecen los personajes del guiñol para que los coloreen y se familiaricen con ellos.

Alumnos de 1º ciclo Educación primaria:
- Narración de varios cuentos a determinar, como por ejemplo, "El último cachorro", "La rana valiente", "Un arco iris para ti", "Por cuatro esquinitas de nada" o "La cara perfecta".
- Recorrer un circuito al igual que los alumnos de infantil con productos de apoyo (bastones y antifaces).
- Por último se les entregan unas fichas para realizar actividades relacionadas con los cuentos.

Actividades dirigidas a alumnos de 2º y 3º ciclos de Educación primaria
:
- Disertación con explicación de contenidos por parte de la formadora a través de una presentación en power point. Se abordan conceptos claves en materia de normalización social como: igualdad, integración, accesibilidad, discapacidad, tipos de discapacidad, productos de apoyo, barreras, transporte accesible, deportes, etc.
 - Recorrer un circuito sentados en una silla de ruedas salvando los obstáculos que se encuentran en su camino. El mismo circuito lo realizan con productos de apoyo (bastones y antifaces), para que a través del juego puedan apreciar las dificultades con las que se encuentran las personas con problemas de movilidad a la hora de desarrollar las actividades de la vida diaria.

Una vez concluya la campaña, tendrá lugar una jornada de clausura que servirá para valorar el nivel de concienciación de los participantes, a celebrar en el Edificio Badajoz Siglo XXI.

Presidencia Caja Badajoz
presidencia@cajabadajoz.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2014  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog