XVII Feria de los Mayores de Extremadura, del 6 al 9, en IFEBA

Por El Avisador - 3 de Febrero, 2014, 10:10, Categoría: General

La XVII Feria de los Mayores de Extremadura se celebrará del 6 al 9 de febrero de 2014, en la Institución Ferial de Badajoz, situada en la frontera con Portugal y dotada con toda clase de beneficios para el expositor y las más de 40.000 personas que visitan la Feria. Cuatro días destinados a ser punto de encuentro entre los mayores de Extremadura y nuestros vecinos portugueses, empresas y profesionales del sector, instituciones públicas y privadas, donde se mostrarán contenidos de interés para las personas mayores. La Feria tiene un importante carácter lúdico y como todos los años cuenta con un completo programa de actuaciones y actividades pensadas para que los mayores disfruten de un certamen único. Mantenerse físicamente activo, realizar actividades de ocio y culturales es la fórmula para tener una vejez plena. Está comprobado que para disfrutar de la, cada vez más extensa, tercera edad hay que evitar el aislamiento y encontrar espacios para compartir con otros. Por esto, la Feria representa una oportunidad excelente y una cita anual ineludible para todos los mayores y los sectores que los representan. La Feria de los Mayores de Extremadura, en paralelo al contenido lúdico de la Feria, también mantiene como objetivo el facilitar sistemas de apoyo social, incentivar hábitos saludables, favorecer la autonomía personal, proporcionar formas de contacto interpersonal, grupos de encuentro, talleres específicos, información para mejorar su calidad de vida, etc. Las personas mayores necesitan que se les estimule a realizar actividades nuevas, a interaccionar entre ellos. A medida que envejecemos su sistema social se reduce, por esto es tan importante una feria dedicada en exclusiva a este colectivo y que es punto de encuentro único para todos nuestros mayores de Extremadura. En este contexto, se celebrará, un año más, el Día de la Familia, la familia de nuestros mayores en la Feria. Las redes de la familia, amigos y conocidos no sólo favorecen que los mayores mantengan su identidad social, sino que proporcionan apoyo emocional, material, información y servicios. Los abuelos desempeñan un papel muy importante en la dinámica de la familia y tienen fuertes nexos emocionales con los nietos. El envejecimiento poblacional provocará cambios en la dinámica y composición familiar y esto implicará la convivencia de varias generaciones. Desde la Feria queremos incentivar la presencia de la familia en esta, realizando una serie de actividades muy atractivas en las que será imprescindible que junto al mayor participe su familia.

Serán numerosos los organismos e instituciones que colaboran con la Feria, entre otros cabe destacar: el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, dependiente de la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, la Organización Nacional de Ciegos Españoles, la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura, con quien, en el año 2011, establecimos un Convenio Centro Educativo-Empresa, con el Instituto Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar, Cáceres, el IMSERSO y el CEAPAT o Cruz Roja Española. Hay numerosos expositores presentes en la Feria relacionados con los sectores antes mencionados y que realizan además de su labor comercial propia, actividades y charlas relacionadas con sus productos, como el olegio de Farmacéuticos o la Clínica Sánchez Trancón. Otros, como CETIEX (Centro Tecnológico de Extremadura), presentan sus programas, en este caso Senior Lab, que desarrollan en colaboración con FUNDECYT y los programas Living Lab, 3DDB y sisTIC, dirigidos a las personas mayores dependientes, a la mejora de su calidad de vida y dentro del ámbito sociosanitario, la teleasistencia médica, además todo esto se está realizando desde una empresa extremeña con una labor única dentro del panorama nacional. En esta edición podemos destacar la colaboración de Aprosuba 3 y la Dirección General de la Policía de Extremadura. Aprosuba 3 ha preparado un taller de manualidades realizado y financiado por ellos, los monitores serán los propios usuarios de Aprosuba, se pretende un acercamiento de la asociación al colectivo de mayores. En cuanto a la Dirección General de Policía, mostrará, dentro de su Programa "Mayores", diferentes actuaciones: una charla sobre autoprotección, una exhibición de guías caninos el día de la Familia, para incentivar la relaciones intergeneracionales y un puesto de información diario en el contexto de la propia Feria. Otras actividades destacadas y que cuentan con una gran aceptación por parte del público asistente serán un taller de matanza extremeña y otro de repostería creativa, la Cocina de la Abuela con demostraciones de cocina en vivo, el concierto de la Banda municipal de Música del Ayuntamiento de Badajoz, la tarde del día 8, la recreación Festas do Povo de Campo Maior, la exposición "Milenio del Reino de Badajoz", donde rememorar el legado histórico el Reino Taifa de Badajoz, una época gloriosa que marcó el patrimonio, la cultura y la historia de la ciudad de Badajoz.

Destacar, a su vez, la celebración, el domingo 9, del Día de la Familia, con las siguientes actividades:
- Cruz Roja Española: actividades especiales para la familia, cuidados del cuidador y productos de apoyo, además de información de proyectos y control de biomedidas.
- ONCE: demostraciones de aparatos que facilitan la vida a personas con discapacidad visual
- SEPAD: actividades intergeneracionales con taller de musicoterapia, partida de ajedrez en tablero gigante, actividades de voluntariado de mayores, actividades medioambientales, guiñol, representaciones teatrales, sketchs de humor, animación musical, talleres...
- Policía Nacional: exhibición de la unidad de guías caninos de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura
- IMSS: Concurso "Demuestra tu Talento. Eres un Artista". A partir de las 17:00 horas, con premios para mayores, abuelos y nietos, familias completas.
- Matanza Extremeña en Vivo. "Recuperando nuestras tradiciones", a partir de las 10 de la mañana: chamuscado y descarnado, migas y aguardiente, llenado y embuchado, prueba de chorizos y salchichones, degustación de la carne del cerdo en barbacoas.
- Con el patrocinio del Corte Inglés: concurso de bocadillos.

Los patrocinadores de la XVII Feria de los Mayores de Extremadura son: Gobierno de Extremadura (Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y Consejería de Salud y Política Social), SEPAD (Servicio Extremeño De Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), IMSS (Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz), el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Diputación de Badajoz, Caja de Badajoz, Caja Extremadura, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Y los colaboradores: Oriflame, Carlos Modas, Luis & Tachi, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Extremadura, Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Gran Hotel Husa Zurbarán, Cámara Municipal de Campomaior, Cruz Roja Española, Aciex, Mercabadajoz, Coca Cola, Agua Los Riscos, Delta Cafés, Cachola, Sociedad Cooperativa San Isidro, Policía Local de Badajoz, Asociación de Diabéticos de Extremadura, Churrería aAaaa, Policía Nacional y Cetiex.

José Luis Morán
FeriaBadajoz.IFEBA
jlmoran@feriabadajoz.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2014  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog