Manifestación por el cierre comercial el Domingo de Carnaval, el 27, en la plaza de España

Por El Avisador - 24 de Enero, 2014, 0:04, Categoría: General

En abril del año pasado, el Consejo de Comercio de Extremadura dio un paso hacia la liberalización al ampliar de 10 a 16 los festivos que puede abrir el gran comercio de la región. En la práctica, para Badajoz supone que este año los comercios trabajarán todos los primeros domingos de mes salvo agosto, porque las pequeñas tiendas secundan a las grandes. Este calendario ha sido aprobado por la Junta y por el Ayuntamiento, pero hay algo que se interpone, el Carnaval de Badajoz, declarado fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año, el primer domingo de marzo, el día 2, coincide con la fiesta de Don Carnal y se celebra el gran desfile de comparsas, artefactos y grupos menore,s con 3.500 participantes por las calles de Badajoz. Los carnavaleros se oponen a compartir la ciudad con las tiendas abiertas, por lo que estamos luchando para que los comercios hagan una excepción y cierren. 

D. Miguel Córdoba, director de Comercio de la Junta de Extremadura, explicó, en reunión celebrada el pasado día 15, junto a representantes de murgas, comparsas no federadas, FALCAP (Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense) y con el concejal del Ayuntamiento de Badajoz, D. Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, que el calendario de festivos para la apertura de comercios no puede legalmente ser objeto de modificaciones puntuales, dando así respuesta a la petición que han realizado para que se impida que los comercios abran el domingo día 2 de marzo. Al respecto, el director general recoge que, tras el acuerdo adoptado por unanimidad en el Consejo de Comercio, el 30 de abril de 2013 se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la resolución de la consejería de Empleo, Empresa e Innovación por la cual se declaraba a la ciudad de Badajoz como "Zona de Gran Afluencia Turística", a efectos de horarios comerciales para habilitar la apertura de los primeros domingos de cada mes (excepto julio y agosto). Dicha decisión fue ratificada, también por unanimidad, en el Consejo de Comercio celebrado el pasado 4 de noviembre, en el que se acordó el calendario de festivos habilitados para la apertura de establecimientos comerciales en 2014. Por tanto, desde el punto de vista jurídico, la resolución que determina el calendario de festivos habilitados en Extremadura no puede ser objeto de modificación puntual como demandan las asociaciones de comparsistas. No obstante, D. Miguel Córdoba argumentó que la normativa no establece la obligación de la apertura de los comercios y, junto con el Ayuntamiento, se comprometieron a mantener las conversaciones necesarias con los responsables de los distintos centros comerciales de la ciudad con el fin de que flexibilicen la posibilidad de que sus trabajadores integrantes de comparsas participen en el citado desfile.

Con esta petición, lo que pretendemos los carnavaleros es que, al menos, se obligue, con el número de firmas más elevado posible, que la Junta de Extremadura sopese dicha decisión. La FALCAP os convoca a todos los carnavaleros y simpatizantes del Carnaval de Badajoz a una manifestación sonora el lunes, 27 de enero, a las 20,30 horas, con salida desde la plaza de España hacia la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Murga Esto es lo que Hay
Facebook

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2014  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog