Homenaje a un grande: Ramón El Portugués, el 8 y 13 de febrero, en Barcelona

Por El Avisador - 24 de Enero, 2014, 0:49, Categoría: General

Los próximos 8 y 13 de febrero de 2014, el mundo del flamenco va a homenajear en la sala Apolo, de Barcelona, al cantaor extremeño Ramón Salazar Suárez, Ramón "El Portugués" (Mérida, Badajoz, 1948), sobrino-yerno del legendario Porrina de Badajoz. Ramón "El Portugués" es uno de los grandes cantaores flamencos que ha dado Extremadura. Domina todos los estilos del flamenco, aunque destaca especialmente en los cantes de su tierra natal: el jaleo y el tango extremeños. Prácticamente, toda su trayectoria artística se ha desarrollado en Madrid, en tablaos como Las Cuevas de Nemesio, cuando este tablao atravesaba sus años dorados, en Los Canasteros, Café de Chinitas, Torres Bermejas, donde ha acompañado al baile a figuras como Mario Maya o El Güito y ha trabajado con otros músicos como Camarón, El Turronero o Paco Cepero. Con poco más de diez años, su tío, Porrina de Badajoz, le hizo viajar a Madrid para trabajar con él en locales flamencos y fiestas privadas, en las que tuvo la oportunidad de aprender de las grandes figuras de la época. En los años 70 se dedicó casi exclusivamente a acompañar al baile con su cante, después inició su carrera en solitario sin renunciar a su trabajo en los tablaos. No ha obtenido el reconocimiento que se merece. Pocos saben de la gran influencia que ejerció en Camarón, quien tomó de Ramón "El Portugués" muchos de sus giros vocales. Además de realizar grabaciones muy importantes, en las cuales nos deja una buena antología de su cante flamenco y extremeño.

Según los que más lo conocen, lleva un tiempo "despegado" del cante por un problema de salud. Ahora, amigos suyos como Estrella Morente,Tomatito, Moncho, Montse Cortés, Farruquito, Barbería del Sur, Hermanos Porrina, Farruco, Juan de Juan, Josemi Carmona, Arcángel, Duquende, Los Banis, Paco Heredia y muchos más, se han unido para devolverle al flamenco. Será con dos conciertos que se celebrarán los próximos días 8 y 13 febrero, en la sala Apolo de Barcelona, en los que estos, junto a otros artistas, pretenden recaudar fondos y hacerle un homenaje al cantaor y a su trayectoria artística.

HOMENAJE A UN GRANDE: RAMÓN "EL PORTUGUÉS"
Sala Apolo
(Barcelona)
*
Día 8 de febrero
Estrella Morente
Moncho
Montse Cortés
Los Banis
Barbería del Sur
Josemi Carmona
Farruco
Juan de Juan
Hnos. Porrina
(Paquete, Piraña, Sabu, Ramón)

*
Día 13 de febrero

Tomatito
Arcángel
Duquende
El Paquete
Paco Heredia
Farruquito
Jumitus
Hnos. Porrina
(Piraña, Sabu, Ramón)


Los conciertos darán comienzo a las 21,30 horas, con apertura de puertas una hora antes. Precio de las localidades: 20 euros, en venta anticipada; 25, en taquilla; Vips, 50
.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2014  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog