Presentada en Roma la edición anotada de la Historia Eclesiástica..., de Solano de Figueroa (y II)

Por El Avisador - 17 de Noviembre, 2013, 0:29, Categoría: General

El día 23 del pasado mes de octubre, tuvo lugar en el Centro Español de Estudios Eclesiásticos de Roma, anejo a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, la presentación de la Historia Eclesiástica de la Ciudad y Obispado de Badajoz, de Juan Solano de Figueroa, en edición anotada de Francisco Tejada Vizuete, dada a la luz por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz. Presidió el acto el Rector de las entidades citadas, Mariano Sanz González, quien se vio acompañado de Guillermo Kurtz Schaefer, director del Museo Provincial Arqueológico de Badajoz, a cuyo cargo estuvo la presentación de la obra, y del autor de la edición, Francisco Tejada Vizuete, canónigo de la Catedral Metropolitana de la misma ciudad, secretario de la Real Academia de Extremadura e investigador acogido por el citado Centro romano. Una nutrida representación de españoles en Roma acudió a la celebración de este acto, pudiendo destacarse la presencia del Sr. Ministro Consejero de la Embajada Española ante la Santa Sede, la del Sr. Director de la Real Academia de España, la del Director del Pontificio Colegio Español de San José, la del periodista Antonio Pelayo, así como la de varios Profesores de las Pontificias Universidades Antonianum y Santa Croce. El acto contó también con la presencia del Sr. Embajador de Honduras ante la Santa Sede, Carlos Ávila Molina, y la de otros investigadores del citado Centro Español, entre los que se encontraba el Dr. Ramón Corts i Blay, director de la Fundación Balmesiana de Barcelona; con la de alumnos del mismo Centro y otros alumnos suyos de Badajoz, que ahora completan estudios en la Ciudad Eterna, más la de otros amigos llegados ex profeso desde Pozoblanco (Córdoba).

Solano de Figueroa escribió los dos tomos de la Historia Eclesiástica… de Badajoz una vez lograda por oposición la penitenciaría de la catedral pacense, entre 1654 y 1684; pero no pudo llegar a concluir el segundo. Se conserva el manuscrito original en el Archivo de la citada catedral, habiéndose realizado una primera edición completa de los dos, en siete pequeños volúmenes, entre 1929 y 1935,  por el Centro de Estudios Extremeños. Fundamental la obra para el estudio de la etapa bajomedieval pacense y buena parte de la moderna, era poco menos que imposible el hacerse ya con alguno de los viejos ejemplares, por lo que se hacía necesarísima una nueva edición; edición, por otra parte, que requería enfrentarse con los errores en los que vino a caer Solano, y en los que también hizo caer a estudiosos posteriores menos críticos, llevado de su fe ciega en los falsos cronicones del momento: los estudios introductorios que ofrece Tejada Vizuete en las CXIII páginas primeras de su edición, en un solo volumen de gran formato, así como a través de las 1.895 notas que acompañan las 717 páginas del texto, ponen en solfa referidos errores que, por suerte, no le restan un ápice de importancia a una obra realizada por quien, de otro lado, fuera un excelente documentalista --también excelente bibliógrafo--, cual se comprueba en la Historia a partir del momento de la creación de la nueva diócesis pacense, mediado el siglo XIII.

Kurtz Schaefer hizo una detallada y  brillante exposición del contenido de la obra, destacando y enjuiciando, además, el papel de Solano como historiador y valorando muy positivamente el arduo trabajo realizado por Tejada Vizuete, quien, en ningún caso, ha dejado de perseguir y estudiar la documentación pertinente, tanto en los Archivos locales como en el Histórico nacional y el Secreto Vaticano, además de enfrentarse con la generosa bibliografía utilizada por el propio Solano. Tejada Vizuete, por su parte, ofrecería a los asistentes una breve panorámica de Extremadura en la que, un día, Alfonso el Sabio propiciaba el nacimiento de la nueva diócesis pacense, explicando seguidamente las razones últimas que le han llevado a enfrentarse a la obra de Solano bajo un indeclinable principio: Amicus Plato, sed magis amica veritas.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog