Discursos Patrios de la Real Ciudad de Badajoz, joya bibliográfica de noviembre de la BIEX

Por El Avisador - 11 de Noviembre, 2013, 10:00, Categoría: General

JOYA BIBLIOGRÁFICA DEL MES DE NOVIEMBRE
- Biblioteca de Extremadura-
*

La Biblioteca de Extremadura se une al conjunto de actos que conmemoran el Milenio del Reino de Badajoz, promovidos desde el Ayuntamiento de la ciudad y la consejería de Educación y Cultura, con la realización de la exposición bibliográfica "Badajoz. Mil años de libros", donde se muestran las fuentes documentales que estudian el periodo taifa de la ciudad. Es por ello que la Joya bibliográfica del mes de noviembre está dedicada a Rodrigo Dosma, incluido en el grupo de investigadores extremeños cuyas aportaciones se consideran fundamentales para el conocimiento de la historia del reino de Badajoz, y que cuenta con un espacio propio en la exposición para varias de sus obras, destacando:
Discursos Patrios de la Real Ciudad de Badajoz / compuestos por el Doctor Dosma Delgado ... En Madrid: en la Empresta Real, 1601. [2], 56 h. ; 4º. [RM/10697] (Biblioteca Pública del Estado "A. Rodríguez-Moñino/María Brey").
Datos biográficos de Rodrigo Dosma (Badajoz, 1533-1599): Bibliógrafo extremeño, maestro en teología y canónigo en la iglesia catedral de Badajoz (1579), escribió de todas las materias, tanto en latín como en romance: salmos, manuales de confesión, filosofía, dialéctica, retórica, música, gramática, aritmética, geometría y astrología. Cursó lenguas clásicas y semíticas y teología en Salamanca, donde en 1566 era lector de teología. Colaboró con Arias Montano en la Biblia Políglota de Amberes. Por nombramiento de Felipe II, fue cronista real. De todas sus publicaciones, en esta ocasión destacamos Discursos Patrios de la Real Ciudad de Badajoz (Madrid: Empresta Real, 1601), libro muy raro y de escasa tirada. El mostrado, ha sido cedido en esta ocasión por la Biblioteca Pública del Estado "A. Rodríguez-Moñino / María Brey", de Cáceres, donde está depositado en el fondo donado por la familia del insigne bibliófilo extremeño. En 1870, Vicente Barrantes lo publica como primer y único número, de su frustada colección, Biblioteca Extremeña, "publicaciones, que habían de ser en todo lo posible, semejantes a las que hace en Madrid la Sociedad de bibliófilos: claras, sencillas, correctas, enriquecidas con bibliografías de los autores, buen papel, etc...", y que emprendió junto a la Comisión de monumentos históricos y artísticos de Badajoz.

Biblioteca de Extremadura

bibliotecadeextremadura@juntaextremadura.net

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2013  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog