Grata velada cultural en los fallos de los Premios Ciudad de Badajoz 2013

Por El Avisador - 28 de Octubre, 2013, 20:29, Categoría: General

De muy grata tengo que calificar la velada cultural celebrada el pasado viernes, día 25, en el Palacio de Cristal del Hotel Río, con ocasión de los fallos de los Premios "Ciudad de Badajoz" 2013, en sus distintas disciplinas: Poesía (32ª edición), Novela (17ª), Periodismo (10ª), Escultura (7ª) y Pintura (6ª). Con más de 300 personas en el gran salón, que no se llenó, seguro que por las inclemencias climatológicas de la noche. La cita cultural comenzó con media hora de retraso sobre el horario previsto --las 21,00 horas--, asistiendo numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura, la economía, la milicia y la educación y las bellas artes, con preferencia de Badajoz. Y entre la gente guapa, que ocupó las filas primeritas --juntos pero no revueltos, como manda San Protocolo--, allí que vimos al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, la consejera de Esducación y Cultura, Trinidad Nogales, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el alcalde emérito, Miguel Ángel Celdrán, además de otras autoridades y representaciones, entre las que se encontraba la vareadora (concejala) de Cultura de la Cámara municipal de Elvas. Y junto a ellos, una corte respetable de ediles pacenses, con la concejala de Cultura, doña Paloma, responsable del acto, en plan reina madre, diputados, miembros de los distintos Jurados y Comisiones de lectura, periodistas de todos los medios, directores de Museos, Bibliotecas y Conservatorios, académicos, etc. Y tras ellos, el pueblo llano --juntos y revueltos, como Dios manda--, compuesto por la impagable gente de la cultura local, entre escritores, impresores, editores, libreros, pintores, escultores, cantautores, comerciantes y empresarios, miembros de las asociaciones vecinales y cofradieras, fotógrafos, profesores jubilados de todos los niveles, etc., etc.

A destacar la actuación en los intermedios del grupo "Kaleido" --todos de blanco, simulando a las musas--, con una serie de actuaciones acrobáticas y circenses que dejaron al respetable con la boca abierta, en especial sus numeritos aéreos, suspendidos del techo con sábanas y otros anclajes y... ¡sin red ni puñetas! Un espectáculo que nos recordó al "Circo del Sol" y que se llevó numerosos aplausos de la selecta concurrencia, que aprovechó para hacer cientos --qué cientos, miles-- de fotos con sus cámaras y móviles. Presentó la gala, con desigual fortuna, el periodista pacense Ángel Luis López Santiago, de Canal Extremadura TV, nuevo en estos menesteres, que perdió los papeles en algunas llamadas telefónicas a los premiados; luego, avanzada la fiesta, se entonó. Y para que el público siguiera con fidelidad la ceremonia, la organización había dispuesto dos enormes pantallas situadas a ambos lados del escenario, donde, por vez primera, pudimos contemplar las obras de los premiados de hogaño. El ritual de cada Premio comenzaba con la lectura del acta del Jurado correspondiente, realizada por uno de sus miembros, seguida de las llamadas telefónicas de rigor del presentador del acto a los premiados.

LOS PREMIOS
Y estos fueron los premios y sus ganadores:

6º Premio de Pintura (12.000 euros para tres adquisiciones), al que se preentaron 56 obras: Teuriko Ando (pintor japonés residente en Teruel), Manuel Vilches y Guillermo Ferri.
7º Premio de Escultura (9.000 euros), 58 obras presentadas: José Manuel Belmonte. Mención honorífica (400 euros): Rafael López.
10º Premio de Periodismo (6.000 euros), 28 trabajos: Ana María Ortiz Paredes, de Badajoz.
17º Premio de Novela (18.000 euros), con 130 obras: Francisco Núñez Roldán.
32º Premio de Poesía (12.000 euros), con 261 poemarios presentados: Santos Domínguez Ramos, de Cáceres.
A destacar, en las intervenciones de los distintos representantes de los Jurados, sus palabras de felicitación al Ayuntamiento de Badajoz por el mantenimiento de estos Premios, a pesar de los tiempos convulsos que corren. Al término, subieron al estrado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que tuvieron palabras de agradecimiento y felicitación, tanto a los premiados como a los que no, a los distintos Jurados como a las Comisiones lectoras. Si el primero hizo hincapié en la Cultura, siguiendo a Mario Vargas Llosa, el segundo lo hizo con el Arte, mandando un "recado", por alusiones, a un invitado que no estaba en la sala, Antonio Muñoz Molina, reciente ganador del Premio "Príncipe de Asturias" de las Letras, quien dijo en su intervención posterior a la recepción del premio principesco que "en este país, la rectitud cuenta menos que la trampa", poniendo Monago a Extremadura, los extremeños y a los artistas y creadores por las nubes. Finalmente, coincidieron los dos --Monago y Fragoso, Fragoso y Monago-- en el anuncio de la creación de una nueva modalidad artística el próximo año: el I Premio de Fotografía "Ciudad de Badajoz".

FIN DE FIESTA
Tras dos horas de velada, el Ayuntamiento, que estuvo rumboso, tuvo dos grandes detalles. El primero, obsequiar a todos los presentes con una hermosa panorámica de la ciudad de Badajoz (16 x 45 cm.) --de su Alcazaba, primordialmente--, en su carpeta reglamentaria, una acuarela --que todo hay que decirlo-- de autor e impresor desconocidos, y el libro-catálogo 32ª Feria del Libro de Badajoz, celebrada el pasado mes de mayo (Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz, Efezeta Artes Gráficas SL, 2013, 170 páginas). Y el segundo, el de invitar al distinguido público a una copichuela en la parte de atrás del salón, guateque que estuvo magníficamente servido por el personal del Hotel Río y en donde pudimos probar algunas exquisiteces de la cocina extremeña actual, con jamón y lomo ibéricos, queso curado de oveja, dados de tortilla española, tosta de anchoa con zorongollo, saquitos de gambas y verduritas, tosta de sobrasada ibérica con huevito de codorniz, croquetas de la abuela, mero en adobo, minibrocheta de pollo con cebollita y pimientos, langostinos envueltos en pasta Filo, rematadas con unas bandejitas de pastelería francesa que estaban divinas de la muerte. Todo ello, regado con cervezas y refrescos a granel, cava Lar de Plata, y tres vinos de gran porte: un vino blanco Analivia, uva verdejo, DO Rueda, un vino rosdado aguja, semidulce, y un vino tinto superior, un Palacio Quemado, DO Ribera del Guadiana.

Pero lo novedoso del fin de fiesta fue que dos guapas trapecistas del grupo "Kaleido" se balancearon parsimoniosamente por encima de las cabezas de los presentes, invitándoles a llenar sus vasos con una botella de cava, con el personal admiradito, haciéndose fotos y más fotos.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2013  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog