Vasco Núñez de Balboa, Extremadura y España

Por El Avisador - 6 de Octubre, 2013, 18:47, Categoría: General

“Extremadura quiere volver a descubrir el Pacífico”, gracias al Gobierno de Extremadura. ”La odisea de Núñez de Balboa: un extremeño que cambió el mundo”, escribía Carmelo Jordá en Libertad Digital. ”El V Centenario de Vasco Núñez de Balboa. España en el Pacífico: ayer, hoy y mañana”, Ramón Tamames en el digital República.com. ”500 años del Descubrimiento del Pacífico”, el historiador Manuel Lucena Giraldo en ABC. ”La occidentalización del Pacífico, una empresa española”, también en ABC, la académica de la Historia Enriqueta Vila Vilar. ”Vasco Núñez de Balboa, el Adelantado de la Mar del Sur, hace 500 años. Un océano que unió pueblos”,Fernando de Navascués en Alfa y Omega, etc., etc., seguramente habrá más artículos que no hemos conocido. Y el martes 8 del actual octubre, nuestro académico y buen amigo Feliciano Correa Gamero dará una conferencia en el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz con el título “Balboa. La fantástica historia de un hidalgo español”, por algo es además el cronista oficial de Jerez de los Caballeros, donde naciera Balboa. Ya le echábamos en falta...

Por su parte, el Gobierno español, su ministro de Asuntos Exteriores, ha inaugurado con nuestro presidente Monago una Muestra en la Casa de América de Madrid que se adentra en los 500 años de historia del Pacífico. Pero ¿es suficiente todo esto para tamaña empresa? No se ha constituído una Comisión para el Centenario, que sepamos, como se ha hecho para otros temas... Viene a cuento de esto un párrafo de Vicente Barrantes en su “Aparato Bibliográfico para la Historia de Extremadura”, de 1875 , un poco largo pero enjundioso, que dice así :

“Es una región Extremadura tanto más amada de sus hijos cuanto menos favorecida de la suerte; región que ha llenado la Historia y no la tiene; región que con su ruina y su oscuridad presentes compró a la patria común sus mayores grandezas pasadas; región, en fin, cuyos nombres y lugares parece que se trasladaran de raíz al Nuevo Mundo, según los tiene el Viejo de olvidados. Su rudeza natural que no se me esconde, su ingénita incuria que corre en proverbios, y la miseria de los tiempos que han sobrevenido, son parte a que de los extremeños pueda con verdad decirse lo que de todos los españoles decía el más ilustre historiador de nuestras guerras de Flandes: Que no han tenido tanto cuidado de escribir sus hazañas como de hacerlas. Incapaz yo de ambas cosas, abrigué desde niño el ambicioso deseo de recordarlas”.
¿Es posible que esto sea así? Lo lamentaríamos.

Manuel Martín Lobo
Doctor Ingeniero de Montes y Periodista
eleneo1925@yahoo.es


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2013  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog