Creada en Badajoz la Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad

Por El Avisador - 24 de Septiembre, 2013, 17:16, Categoría: General

Estimado amigo Pedro:

De acuerdo con la conversación mantenida días atrás, te remito información sobre el inicio inminente de la terapia por vídeo-conferencia que vamos a comenzar a recibir de manera inmediata, con el ruego de su publicación en tu blog, agradeciéndote de antemano tu valiosa colaboración.

Un abrazo.

Manuel Márquez Martín
Presidente de Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (AExFATP)
aexfatp@yahoo.es


***

Extremadura se convierte en pionera en la atención a pacientes con TP y sus familiares, a través de vídeo-conferencia

El proyecto Terapia Tutorizada Asistida (TTA) inicia las terapias por vídeo-conferencia, en colaboración con la Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (AExFATP). El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Botín y Telefónica, y ofrece su servicio a pacientes y familiares afectados por trastornos de la personalidad. La grave crisis en la que nos encontramos hace mella, especialmente, en los más débiles, entre los que se encuentran las personas con problemáticas mentales. En el último encuentro entre profesionales y asociaciones que trabajan en la problemática de trastornos de la personalidad, se hizo evidente la agonía de algunas de las asociaciones que están al borde de la desaparición por los contundentes recortes de la administración en esta materia (algunas asociaciones ya han abandonado sus actividades) y se puso de manifiesto la necesidad de una estrategia que evite esta tendencia. Hace ya un año, la Asociación Española de Familiares de Afectados por Trastorno de la Personalidad (AEFTP), ha estado desarrollando el proyecto Terapia Tutorizada Asistida, con la intención de dar atención terapéutica, mediante vídeo-conferencia, a aquellas personas que están en regiones que no disponen de profesionales especializados en esta patología.

El servicio que se postulaba con este fin se amplió a la atención a pacientes que por razones físicas no pueden acceder a consulta, pero la difícil situación obliga a que la herramienta dé soporte a aquellas asociaciones que ya no pueden mantener personal asesor, terapéutico o formativo, por los drásticos recortes de la Administración o, como es el caso de Extremadura, que por tratarse de una Asociación de muy reciente creación, no puede disponer tales servicios. El proyecto cumple dos objetivos fundamentales: por un lado promover una acción proactiva de atención terapéutica, es decir, el profesional acude al paciente y no lo contrario, y por otro lado, asegurar tratamientos de largo alcance, con profesionales especializados, con una atención continuada que posibilite una evolución real del paciente así como una incorporación e integración del paciente a su contexto social. El servicio TTA cumple una función social sin ánimo de lucro y se ofrece en aquellos casos en los que no existan recursos adecuados en la zona, no se presta una atención terapéutica de manera periódica o no se cuenta con la posibilidad y los medios para acudir a consultas privadas con profesionales acreditados en el tratamiento de la patología.

Ya el psicoanalista británico Darian Leader plantea que “la carga para los servicios de salud es, a largo plazo, mucho mayor si se realizan tratamientos chapuceros y terapias cortas. Los tratamientos largos obtienen unos resultados mejores y ahorran dinero al proporcionar soluciones definitivas, no parches y, por supuesto, recortan la factura destinada a la compra de medicinas”. El coste de la no atención o la atención inadecuada sí lo sabemos: recaídas e ingresos hospitalarios, consumos, autolesiones, conductas autolíticas o suicidas, comportamientos delictivos e ingresos penitenciarios, por no hablar de las tensiones y situaciones violentas que se generan en el seno de las familias. Las pruebas piloto realizadas, en colaboración con la Asociación Extremeña AEXFATP, con pacientes y familiares, con el sistema de videoconferencia TTA, han superando las expectativas y es la conclusión de un trabajo extenso en el que se han estudiado los procedimientos de trabajo, la documentación o la preparación tecnológica tanto de los pacientes, sus familias como de los profesionales que realizan la intervención.

Se estudió, de inicio, cómo reaccionar ante situaciones que suelen surgir en el tratamiento terapéutico presencial como puede ser el abandono de la terapia o reacciones de ira o violencia, en el caso de la vídeo-conferencia el abandono puede suponer una simple desconexión, aunque en las pruebas piloto no se ha dado ninguna situación, si fuera el caso se volvería a intentar la comunicación a través de los familiares con los que de manera paralela se desarrolla tratamiento terapéutico. El sistema y los procedimientos de la Terapia Tutorizada Asistida establece controles de opinión y valoración sobre los pacientes, sus familiares y también sobre los propios profesionales que van recogiendo aquellos aspectos que consideran de interés y mejora en su atención. La E-Mental Health. como es la Terapia Tutorizada Asistida, TTA, supone una eliminación de los gastos de desplazamientos de pacientes y profesionales, posibilita tratamientos de largo alcance, complementación de horarios por parte del paciente y del profesional, elimina las limitaciones geográficas, todo ello encaminado a nuestro objetivo principal que no es otro que mejorar la atención terapéutica y la calidad de vida de pacientes y sus familiares.

Desde aquí, queremos expresar nuestro agradecimiento a la Fundación Mercedes Bas de Arus y al Casino de Badajoz, por el apoyo que nos vienen prestando, fundamental en el desarrollo de nuestras actividades.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Septiembre 2013  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog