Ciclo de conferencias de Al-Mossassa, del 23 al 26, en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta

Por El Avisador - 20 de Septiembre, 2013, 23:16, Categoría: General

Amigo Pedro:

Te ruego publiques este comunicado en tu prestigioso blog.

Un abrazo.


Manuel Márquez
Vicepresidente Amigos de Badajoz
manuel.marquez41@yahoo.es

***

ASOCIACIÓN AMIGOS DE BADAJOZ
- CICLO DE CONFERENCIAS
DE AL-MOSSASSA -
Badajoz, 23 al 26 de septiembre de 2013
*

Este año que conmemoramos la XV Edición del Ciclo de Conferencias de Al-Mossassa, hemos querido presentar un plantel de conferenciantes de categoría excepcional, al mismo tiempo que queremos resaltar la serie de años en los que, ininterrumpidamente, se viene celebrando y esperamos que, un año más, la respuesta de los ciudadanos amantes de nuestra historia sea tan importante como en ediciones anteriores.

D. Francisco Tejada Vizuete abrirá el ciclo el día 23 con una conferencia cuyo título despierta ya gran interés: "De los embajadores badajoceños de los Reyes Católicos: los Suárez de Figueroa y Laso de la Vega". El Dr. Tejada Vizuete es una personalidad muy destacada en el mundo de la cultura, tanto por sus títulos académicos, es Dr. en Filosofia y Letras, especialidad Historia del Arte, como por los cargos que ostenta: Académico de número y Secretario de la Real Academia de Extremadura de las
Letras y las Artes, y Director del Museo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, entre otros, y por las muchas publicaciones presentadas, entre las que queremos destacar la "Edicion anotada de la Historia Eclesiástica de la ciudad y obispado de Badajoz, de Solano de Figueroa".

El martes, día 24, D. Juan Luis de la Montaña Conchiña, Doctor en Historia, nos hablará de "Badajoz a finales de la Edad Media; una ciudad de frontera en la guerra y en la paz.". Sugerente título en el que el conferenciante desgranará una etapa tan interesante de nuestra historia. Badajoz a comienzos del siglo XV, se halla arrasado, y casi despoblado tras más de cien años, durante los que fue centro de las guerras hispano portuguesas. El transcurso del siglo XV es, sin embargo, para Badajoz una etapa durante la que la ciudad supera la situación de decadencia.

El miércoles, día 25, intervendrá otro Doctor en Historia, D. Tomás Pérez Marín, que disertará sobre "Badajoz frente a la Mesta: historia de un enfrentamiento". La historia de la Mesta, desde su creación por Alfonso X el Sabio en 1273, hasta su desaparición en 1836, es apasionante, está considerada como una de las agrupaciones corporativas mas importantes de la Edad Media. Su existencia fue fuente interminable de enfrentamientos permanentes entre ganaderos y agricultores. El Honrado Concejo de la Mesta tuvo grandes privilegios reales y una fiscalización especial, sin duda porque la lana de nuestras ovejas merinas era la columna vertebral de la economía de Castilla y era necesario proteger su producción. Exportar ovejas merina se llegó a considerar como un delito "lexa patria".

Por último, el día 26, jueves, el Arqueólogo D. Diego Sanabria Murillo nos hablará de "Las excavaciones arqueológicas en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Avance de resultados". Los hallazgos de restos arqueológicos de la época califal y aftásida y el tratamiento que se dio destruyendo en un primer momento los mas próximos a la calle Duque de San Germán y tapando los que poco después aparecieron en el sector de la calle Francisco Pizarro, fue muy contestado por las asociaciones culturales defensoras de nuestro Patrimonio. De todo ello disertará el ponente.

Todas las conferencias se celebrarán en las Antiguas Casas Consistoriales de la Plaza Alta, a las 20,30 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Septiembre 2013  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog